El clima en Neuquén

icon
16° Temp
24% Hum
La Mañana Docentes

Docentes de la UNCo van al paro contra la pérdida del poder adquisitivo

CONADU Histórica definió medidas de fuerza para el miércoles 5 de octubre y para el 13 y 14 por la reapertura de las paritarias.

La CONADU Histórica anunció un paro de 24 horas para el 5 de octubre y otro de 48 horas el 13 y 14 del mismo mes en el marco del reclamo por la reapertura de la paritaria salarial. ADUNC, el gremio de los profesores de la UNCo, es uno de los integrados en la federación convocante.

La secretaria General de ADUNC, Micaela Gomiz, consideró que la inflación obliga a revisar los salarios cada dos meses, entonces, no alcanza el 62 por ciento de incremento anual acordado en las paritarias para salvar el poder de compra de los docentes universitarios.

Te puede interesar...

“Tenemos un acuerdo salarial que llega supuestamente hasta a diciembre, con un aumento del 5% en septiembre y un 9% en diciembre. Pero no tiene nada previsto en octubre y noviembre”, puntualizó Gomiz en declaraciones a LU5.

La dirigente de los docentes de la UNCo dijo que el Ministerio de Educación de la Nación no respondió el pedido formal de la rapertura de la paritaria.

Aclaró que “el contexto inflacionario hace que las paritarias no estén pudiendo durar más de dos meses. Lamentablemente, la inflación no está siendo controlada, pero tampoco las proyecciones de los aumentos salariales permiten tener plazos más largos”.

La protesta para convencer al gobierno de renegociar los salarios tiene amplio respaldo entre los docentes universitarios. Las dos ramas de CONADU están convocando a una conferencia de prensa en el Ministerio de Educación el miércoles de la semana que viene en coincidencia con la primera jornada de paro.

Gomiz sostuvo que participarán de ese acto la mayoría de las asociaciones de bases de los docentes de las universidades nacionales. “Será un reclamo muy fuerte y muy sentido. Van a estar manifestando esta disconformidad y solicitando la apertura de la mesa salarial es un hecho político de gran magnitud para nuestro sector”, adelantó la dirigente neuquina.

Sin acuerdo previo con Educación, los docentes universitarios “estamos obligados a hacer el paro de 48 horas del 14 y 15, porque si para el 20 de octubre no tenemos un nuevo acuerdo salarial las modificaciones en nuestros salarios serán en diciembre porque la liquidación cierra para esa fecha”, sostuvo la titular de ADUNC. En la UNCo dan clases unos cuatro mil docentes. En todas las universidades nacionales del país se desempeñan unos 150 mil profesores.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario