El clima en Neuquén

icon
19° Temp
60% Hum
La Mañana Neuquén

Doctor Rafael Félix Vitale: un pionero de la medicina

Realizó múltiples actividades para el crecimiento de nuestra ciudad. Fundó con los doctores Ramón y Zingoni las bases de lo que hoy es el Policlínico Neuquén. Uno de los precursores del Colegio Médico neuquino.

3 de diciembre, Día del Médico: nuestro agasajo a estos pioneros intrépidos que se asentaron en estas tierras. Recordemos que la fecha fue instituida por el día de nacimiento del médico cubano Carlos Juan Finlay Barrés, que descubrió cómo se transmite la fiebre amarilla.

Don Rafael Félix Vitale nació en Neuquén el 21 de febrero de 1915. Era hijo de Félix Vitale y de Dolores González, que se habían casado en esta ciudad el 6 de septiembre de 1913. Rafael tenía un hermano, Roberto, también médico. El Concejo Deliberante de la ciudad honró a Félix bautizando con su nombre a una calle perpendicular a Inspector Gatica.

Te puede interesar...

Sus abuelos paternos fueron Rafael Vitale y Antonia Médici, italianos, arribados a Neuquén en 1902. Rafael era de oficio constructor, tal como lo cita un reconocido historiador, don Mario Raone, en su obra La Fundación del Neuquén.

Sus abuelos maternos eran María Santana y José González Fleitas, españoles. José se desempeñó en esta ciudad como tropero, probablemente a partir de 1904, dato también citado por el historiador mencionado.

Rafael cursó la primaria en la escuela Nº 2, de donde egresó en 1927. La escuela secundaria la cursó en el Colegio Pío IX de la Capital Federal debido a que en Neuquén no había escuelas secundarias. Se recibió de médico el 26 de abril de 1945.

Un dato anecdótico

Cuando se encontraba estudiando medicina en Buenos Aires, el doctor Rafael fue compañero de estudios del conocido cantante de tangos Alberto Castillo, “El cantor de los cien barrios porteños”, que se había recibido también de médico, pero se dedicó al canto. Cuando estuvo en Neuquén de paseo, los visitó y los podemos recordar a través de las fotos, ese recurso insuperable para narrar la historia.

doctor.jpg
Dr. Vitale con Alberto Castillo cantor de tangos.

Dr. Vitale con Alberto Castillo cantor de tangos.

doctor2.jpg
Ambulancia del hospital.

Ambulancia del hospital.

La carrera médica: intensa actividad profesional

En 1945 comenzó a ejercer su profesión en la capital neuquina tanto en el ámbito privado como en el público en el hospital local.

En 1948 fundó un sanatorio que funcionaba en la calle Brown al 200, ex calle Catamarca. Luego comenzó la construcción del nuevo Sanatorio y Maternidad Neuquén en calle Rivadavia 250, en sociedad con los doctores Luis Ramón y Emilio Zingoni.

Además, en 1956 comenzó la construcción del sanatorio de Cinco Saltos en sociedad con los doctores Benito, Ricota y Rigoni. En esta intensa actividad profesional se desempeñaba como medico cirujano y practicaba las intervenciones quirúrgicas a los pacientes del doctor Natalio Burd de Centenario.

Fue médico de la cárcel y del Ferrocarril Nacional General Roca.

doctor3.jpg
Dr. Vitale, su familia.

Dr. Vitale, su familia.

Médico empresario

En 1952, y en sociedad con el doctor Andrés Linares, construyó un barrio de veinte casas, ubicadas en calle Brentana, Chrestía, Carlos H. Rodríguez y Juan B. Justo.

En 1956 instaló la fábrica de dulces y conservas El Valle, que utilizaba frutas de la zona: se exportaban con la marca Pendón y eran de excelente calidad. En el emprendimiento se les daba trabajo a más de cien personas.

En la década del 60 abrió una empresa de transportes con seis camiones de media y larga distancia.

En 1967 instaló un galpón de empaque, en el antiguo edificio de la fábrica, para la que construyó cuatro modernos galpones y depósitos en los que les daba trabajo a más de ciento cincuenta personas. Esta actividad se vio complementada con la producción agrícola de cinco chacras ubicadas en la zona de Centenario y Cinco Saltos.

En 1957 participó de la fundación del Colegio Médico de Neuquén.

“Acta de constitución del Colegio Médico de Neuquén”

Acta Nº 1: De constitución del Colegio Médico de Neuquén. En la ciudad de Neuquén, capital de la Provincia del mismo nombre, a veintitrés días del mes de Enero de mil novecientos cincuenta y siete, se reunieron en la cooperadora escolar de esta Ciudad Neuquén, calle san Juan, número ciento ochenta, siendo las veinte horas, los señores médicos David Abraham, Juan Manuel Castro, Roberto Chevalier, A. Gervasoni, Juan Antonio Jorge, Andrés Linares, Raúl Eduardo Parodi, Víctor Peláez, Aldo Luis Robiglio, Roberto Luis Vitale y Emilio Zingoni, actuando cada uno de ellos, por su derecho propio, quienes han resuelto la presente reunión, a fin de cambiar opiniones, a los efectos de constituir en esta ciudad, un Colegio Médico que tendrá por objeto defender los intereses profesionales en el orden local y nacional, fomentar el espíritu de solidaridad entre sus afiliados, colaborar con los poderes públicos en aquellos problemas que interesen a la sociedad y a los profesionales, así como a propender a la mayor capacitación científica de sus componentes.

Habiendo expresado todos los asistentes su plena conformidad para con la iniciativa y contando con la adhesión de los doctores Enrique Benedetti, Héctor Bensimón, Eduardo Castro Rendón, Gustavo Adolfo Luque, Beatriz Batisti de Peláez, Luis Vicente Ramón, Ángel Nicanor Romero, Rafael Félix Vitale, los nombrados en estado de asamblea resuelven:

Primero: dejar constituido el Colegio Médico de Neuquén con domicilio en la ciudad de Neuquén.

Siguen más artículos en los que se designó una comisión provisoria de tres miembros: recayó la designación en los doctores Juan Manuel Castro, Roberto Armando Chevalier y Claudio Juan Robiglio.

Don Vitale también fue electo presidente del Club Independiente, en cuya gestión se inició la construcción de la sede local.

Su familia

El 18 de agosto de 1945 se casó con Elisa Portanko, hija de Juan Portanko y Slava Fix. Juan había llegado de su Rusia natal en 1913: su oficio era maquinista del ferrocarril. Slava había nacido en Suiza y vivía en Zainuco, cerca de Zapala, cuando se conocieron. Se casaron en 1920. Según relatos de su nieta María Elisa, Taty, la casa de su abuela Slava había sido testigo de los hechos acaecidos en la localidad de Zainuco, cuando en 1916 se produjo la evasión de presos de la U9 que culminaría con la matanza de los evadidos.

Rafael y Elisa tuvieron ocho hijos, varios nietos y bisnietos, que siguen residiendo y trabajando en esta ciudad.

El doctor Rafael Félix Vitale, junto con los profesionales nombrados y muchos más, conformaron esa cofradía de médicos que, llegados tempranamente al territorio, sentarían las bases del futuro y exitoso Plan de Salud consolidado en la década del 70 y que sería modelo para el resto del estado nacional argentino.

La historia de la salud de nuestra provincia está llena de historias de médicos que no dudaron en dejar sus lugares de orígenes para recomenzar acá, en esta tierra llena de sueños y proyectos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario