Dónde comprarles los medicamentos

Es importante hacerlo bajo prescripción profesional y nunca "automedicarlos".

Aunque parezca una obviedad, a la hora de comprar medicamentos para nuestras mascotas es importante hacerlo en lugares habilitados y bajo supervisión de un veterinario.

Sea que deba iniciar un tratamiento más complejo bajo prescripción médica o que simplemente queremos desparasitarlos, hay que saber que no es lo mismo comprar en una veterinaria que en una forrajería o un pet shop como habitualmente sucede.

Incluso muchas personas consultan a algún amigo cuya mascota ha tenido un problema similar y salen a comprar un remedio sin siquiera tener un diagnóstico certero.

Eso muchas veces puede poner en peligro a nuestros animalitos, básicamente porque quedan expuestos a una mala administración de un remedio que podría generar desde una intoxicación hasta su muerte, sumado a que se generan otros problemas de salud pública.

Cuidado con internet: Si bien hay información útil, podemos encontrar datos erróneos sobre cómo tratar una enfermedad.

Por ejemplo la administración regular de un zooterápico sin consulta previa puede generar que ciertas bacterias o microbios se vuelvan resistentes a esos medicamentos.

Si trasladáramos la situación a los humanos, nadie dudaría en afirmar que los medicamentos deben adquirirse en una farmacia, y con nuestras mascotas debemos tener el mismo cuidado.

Es por eso que en al ámbito nacional existe una serie de normas y legislaciones que establecen que la prescripción médica es pura y exclusivamente facultad del profesional veterinario. Así lo dictaminó una resolución de 1988 y que fue actualizada en 2005 por del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, que establece que las actividades profesionales reservadas al médico veterinario, incluyen la prescripción terapéutica y el control, distribución y expendio de zooterápicos y demás productos de uso en medicina veterinaria.

También, la resolución 978/93 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispone algo similar.
Por eso, ahora que sabés esto, la próxima vez pensá bien antes de salir directo a comprar.

Los riesgos comunes

Por Sergio Gómez

Hay productos y medicamentos que se venden exclusivamente en veterinarias y cuya venta en forrajearías está prohibida. Es muy importante para tu mascotas que no compres en lugares y comercios que no están habilitados para tal fin, porque no tienen un profesional que te recomiende dosis, forma de aplicación, vía de administración, diluciones, etc. Es muy común que compren para las garrapatas, piojos y pulgas cócteles o marcas que producen reacciones alérgicas, caída del pelo y que hasta causan intoxicaciones que pueden llevar a la muerte a tu mascota. Muchas veces atendemos pacientes felinos que han sido bañados con productos que son tóxicos para ellos ya que se utilizan exclusivamente en caninos, y cuando ellos se lamen se intoxican. También está prohibido darles medicación para personas, ya que por ejemplo la novalgina y/o aspirina puede causar la muerte en el caso de los gatos, mientras que el ibuprofeno en perros causa trastornos en la coagulación sanguínea. Mejor siempre asesórese con su profesional veterinario.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído