El clima en Neuquén

icon
23° Temp
33% Hum
La Mañana hospitales

Dos hospitales del norte neuquino trabajan sin médicos

Siprosapune denunció una crisis generalizada en los recursos humanos del sistema de Salud, con una situación "caótica" en la Zona Sanitaria III.

El Sindicato de los Profesionales de la Salud (Siprosapune) denunció la precarización del sistema público de salud, sobre todo en el norte neuquino. A la contracción de la planta de profesionales del centro asistencial de cabecera en Chos Malal, se suma la ausencia total de médicos en los hospitales de Tricao Malal y Barrancas.

Darío Rojas, médico del Hospital de Chos Malal y vocal de Siprosapune, relató a LMNeuquén las carencias del sistema.

Te puede interesar...

“Hay dos hospitales que están en jaque: Tricao Malal y Barrancas no tienen médicos directamente. A veces tenían uno, a veces ninguno. Fue intermitente en los últimos tres años. Hace dos meses trajeron tres médicos recién recibidos de la facultad que duraron dos semanas”, aseguró.

Consideró que la situación en el hospital de Tricao Malal con los tres médicos jóvenes se debió a que los designaron y cuando llegaron se encontaron con que estaban solos, sin referentes de experiencia al lado. “Los chicos recién recibidos no están fogueados, la población tiene una demanda muy importante. Ellos se exponen y tienen muchas debilidades propias de un profesional recién formado”, consideró.

El sindicalista dijo que los recién recibidos llamaban repetidamente a la guardia para pedir asesoramiento, hasta que les indicaban que dejaran de preguntar y derivaran los pacientes al hospital de Chos Malal, adonde los profesionales son menos de los necesarios.

Siprosapune denunció que el déficit de profesionales en el sistema público afecta a toda la provincia, pero con más crudeza a la Zona Sanitaria III, con cabecera en Chos Malal. "La situación es caótica", concluyó el gremio.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario