Drástico vuelco en la causa Nisman: denuncian a Fein

La causa fue enviada por la magistrada Fabiana Palmaghini a la Justicia Federal luego de la declaración del ex agente de la SIDE Antonio Stiuso.

La causa fue enviada por la magistrada Fabiana Palmaghini a la Justicia Federal luego de la declaración del ex agente de la SIDE Antonio Stiuso.

Buenos Aires
En un vuelco en la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, ayer la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini se declaró incompetente y envió el caso a la Justicia Federal, al tiempo que denunció a la fiscal Viviana Fein por presuntas irregularidades en su actuación en la causa.

A más de un año de la investigación del caso, la jueza Palmaghini hizo lugar al pedido de las querellas y giró el expediente a la Justicia Federal, al considerar que la muerte de Nisman podría ser un asesinato producto del trabajo que venía desarrollando en la investigación del atentado a la AMIA.

La declinación de competencia de Palmaghini se produjo poco después de que tomara declaración testimonial el ex director de Operaciones de la SIDE Antonio "Jaime" Stiuso, quien estuvo testificando durante unas 14 horas y abonó la teoría del homicidio de Nisman en función de su trabajo, ya sea por el caso AMIA o la denuncia que había hecho por encubrimiento contra la entonces presidenta Cristina Kirchner.

Stiuso también aseguró ante Palmaghini que el Poder Ejecutivo obstaculizó desde 2012 en adelante la investigación del atentado: vinculó en ese sentido la sanción del memorándum con Irán, el cual fue dejado sin efecto por decisión judicial y aval del nuevo gobierno de Mauricio Macri.

Un día en Tribunales
Palmaghini estuvo 24 horas en el juzgado, primero tomando declaración de Stiuso y luego redactando la resolución por la cual se declaró incompetente: su decisión fue intempestiva, pues en una primera intervención había rechazado el planteo de las querellas, al considerar que no se podía concluir aún si la muerte de Nisman había sido un homicidio o un suicidio.

El fiscal ante la Cámara del Crimen Ricardo Sáenz había dictaminado la semana pasada a favor del traspaso del caso a la Justicia Federal e, incluso, se había fijado una audiencia el 18 de marzo en la que el tribunal iba a resolver, lo cual finalmente quedó suspendido ante la decisión de Palmaghini.

Stiuso
Dura acusación a Cristina Kirchner

El ex espía Antonio “Jaime” Stiuso consideró que al fiscal Alberto Nisman lo mataron y aseguró que en los últimos años el gobierno de Cristina Kirchner obstaculizó la investigación del atentado a la AMIA. Así se pronunció Stiuso durante la declaración que por unas 14 horas llevó adelante ante la jueza Fabiana Palmaghini, la que concluyó ayer a la madrugada, poco antes de que la magistrada se declarara incompetente en el caso y lo girara a la Justicia Federal. “La muerte de Nisman está atada a la denuncia que él hizo” contra Cristina, afirmó el ex jefe de Operaciones de la ex SIDE, según publicó Infobae, y, al ser consultado sobre quiénes, para él, eran los responsables del homicidio, respondió: “Es un grupo relacionado al gobierno anterior, motivado en los términos de la denuncia (contra la ex presidenta) y quisieron hacerlo pasar por un suicidio”.

Según Stiuso, “quisieron simular un suicidio y lo hicieron mal, los que tenían que custodiar a Alberto no lo hicieron”. Además, indicó que en ese grupo relacionado al gobierno anterior “querían acallar la denuncia de Alberto” y negó la hipótesis de una muerte accidental o por mano propia de Nisman. “No se me cruza por la cabeza que Alberto se haya suicidado. Le gustaba mucho su trabajo, nunca hubiera podido suicidarse. No era temeroso. Él iba adelante, él avanzaba siempre”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario

Lo Más Leído