El clima en Neuquén

icon
18° Temp
55% Hum
La Mañana comidas

Durísimo: casi el 70% de los hogares eliminaron comidas para que el alimento alcance

Los datos del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana muestran la preocupante situación de las familias argentinas.

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) presentó los resultados del Indicador Familiar de Acceso a Derechos (IFAD) en la provincia del Chaco. Este estudio, basado en datos recopilados de más de tres mil hogares durante el año 2022, revela la situación económica de las familias y su acceso a derechos esenciales.

Uno de los hallazgos del informe destaca la "Supresión involuntaria de alguna comida", que implica que las familias han dejado de comer una de las cuatro comidas para asegurar que haya suficiente alimento para el resto.

A nivel nacional, el 63% de las familias informaron haber experimentado esta situación. En la región NEA, Chaco (57,6%) y Misiones (50,8%) se sitúan por debajo de la media nacional, mientras que Corrientes (73,0%) y Formosa (82,6%) superan ampliamente estos valores.

Pobreza, desnutrición. Argentina.

En la presentación, que tuvo lugar en el Hotel Covadonga de Resistencia, estuvieron presentes Carlos Martínez, precandidato a diputado provincial, y Patricia Lezcano, precandidata a intendenta por la ciudad. A nivel nacional, se relevó un total de 31,525 hogares, mientras que en Chaco se entrevistaron a 3,109 familias en 119 espacios comunitarios distribuidos por toda la provincia.

En la región NEA se entrevistaron un total de 5,155 hogares, siendo Formosa (714 hogares entrevistados), Misiones (669 hogares entrevistados) y Corrientes (663 hogares entrevistados) las provincias incluidas en el estudio. El informe también aborda la inseguridad alimentaria, la reducción involuntaria de porciones en el hogar y la supresión involuntaria de comidas, destacando las diferencias entre las provincias del NEA y a nivel nacional.

Los resultados revelan que, a nivel nacional, el 70% de los hogares se encuentra en situación de inseguridad alimentaria. En el NEA, el promedio alcanza el 68%, siendo Corrientes (79,9%) y Formosa (87,4%) las provincias con mayor prevalencia de inseguridad alimentaria. En cuanto a la supresión involuntaria de comidas, el 63% de las familias a nivel nacional manifestaron haber atravesado esta situación, con Corrientes (73,0%) y Formosa (82,6%) liderando los valores en el NEA.

Además, se destacan las privaciones recientes de alimentos en el último mes, donde casi el 70% de las familias a nivel nacional se han visto privadas de consumir carne, verduras, frutas, cereales o legumbres debido a la falta de recursos económicos. En el NEA, las privaciones alcanzan un promedio del 69%, siendo Formosa (83,2%) y Corrientes (77,7%) las provincias con mayor porcentaje.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario