El clima en Neuquén

icon
28° Temp
26% Hum

Duro mensaje de la Asociación Hotelera por falta de infraestructura

Denunciaron falencias como el sistema cloacal, el transporte "nefasto", y los caminos paupérrimos, entre otros puntos, en San Martín de los Andes y la cordillera.

La Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) emitió un duro comunicado de prensa en el que desnudó la falta de infraestructura y de inversión que repercute tanto en la vida de los vecinos de esa localidad cordillerana como así también en la de los ocasionales turistas.

Enumeraron una serie de falencias y de falta de previsibilidad ante la demanda atada al crecimiento poblacional de la localidad. Según para unos 60 mil habitantes, tienen una infraestructura similar a cuando eran 20 mil habitantes en un destino turístico que, según la Secretaría de Turismo, recibe entre 15 mil y 20 mil visitantes.

Te puede interesar...

“Como hace años, en forma progresiva e ininterrumpida, nuestra ciudad viene creciendo: la preocupación radica en que, justamente, solo crece y no se desarrolla”, denunciaron desde la AHGSMA.

La Asociación da cuenta de una serie de problemas entre los que se destacan “las depuradoras cloacales que no dan abasto”; la falta de alquileres permanente “que repercute socialmente de una forma cruel”; la costa del lago, emblema de nuestra ciudad, “se encuentra en estado de abandono”; que es escasa la cantidad de vuelos en temporada baja;un servicio de transporte de pasajeros urbano “nefasto, con la peor de las combinaciones: malo y caro”. Además, puntualizan que tiene un horario reducido, lo cual complica a los trabajadores que salen del trabajo en altas horas de la noche.

Finde XL Turismo San Martín de los Andes

La lista es igual de larga como de elocuente de porqué necesitan un desarrollo acorde al crecimiento de la ciudad. Denunciaron que actualmente no se otorgan nuevas conexiones de gas e indicaron que existen muchos barrios y zonas sin servicio cloacal, emanando -aún en siglo XXI- efluentes a napas; que el mantenimiento de calles es paupérrimo; y que no tienen caminos alternativos asfaltado al acceso por Ruta 40, lo que ocasiona un caos en el tránsito en una ciudad plenamente turística.

“De los cientos de egresados secundarios, solo algunos tienen acceso a emigrar para seguir con carreras universitarias: del resto muchos quedan boyando aquí, sin posibilidades o casi nulas de desarrollo personal”, reflexionaron desde la Asociación Hotelera Gastronómica.

Los Parques Nacionales no quedaron afuera de las críticas, sostuvieron que ven “desbordadas sus zonas de uso en verano, sus caminos en mal estado, y en muchos casos sin servicios, por ejemplo, sanitarios”.

Parque Nacional Lanin (2).jpg

E indicaron: “Parece que nuestro sector hace críticas solamente y no aporta soluciones, pero cabe destacar que nosotros asumimos el pago de impuestos, tasas y servicios”. Tras enumerar los pagos que deben afrontar en concepto de ingresos brutos, IVA, impuesto al débito y crédito; tasas de seguridad e higiene; tasa Ensatur; tasas de publicidad; TCI; cargas sociales; aportes patronales y sindicales. Además, de gas, luz, agua, telefonía, internet, saneamiento, terminales de cobro, servicio de Televisión, derechos autorales (SADAIC, SAGAI, DAC, ARGENTORES, ADICAPIF), seguros, Revisión Técnica Vehicular, técnico en Seguridad Higiene, impuesto al sello; sueldos y SAC.

Desde la AHGSMA se preguntaron “si no tenemos derecho a peticionar que las autoridades pongan a #sanmartindelosandes acorde a 2022, y con una planificación pensada para dentro de 20, 50 o 100 años”. Tras agregar que como vecinos y comerciantes cumplieron con sus compromisos. No obstante, agregaron que “sentimos que los funcionarios no van en la misma dirección”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario