{# #} {# #}
En las últimas horas se conoció que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos "permitirá que los pequeños drones vuelen sobre las personas y por la noche, un paso significativo hacia su uso para entregas comerciales generalizadas, ya que elimina importantes obstáculos para las empresas que quieren usarlos para hacer envíos.
La FAA dijo que sus normas largamente esperadas para los drones, también conocidos como vehículos aéreos no tripulados, abordarán los problemas de seguridad, exigiendo tecnología de identificación a distancia (Remote ID).
Las nuevas operaciones se refieren a los vuelos sobre personas y vehículos en movimiento -según el nivel de riesgo que pueda presentar un dron pequeño- y durante la noche, bajo determinadas condiciones. En la actualidad estas dos modalidades de vuelo están prohibidas, salvo que el operador cuente con el permiso de la FAA.
Las normas entrarán en vigor 60 días después de su publicación en el registro federal en enero. Los fabricantes de drones tendrán 18 meses para empezar a producir drones con Remote ID, y los operadores tendrán un año adicional para proporcionar Remote ID.
Hay otras reglas más complicadas que permiten operaciones nocturnas y sobre personas para drones más grandes en algunos casos.
"Las nuevas reglas abren paso a una mayor integración de los aviones no tripulados en nuestro espacio aéreo, abordando las preocupaciones de seguridad", dijo el administrador de la FAA, Steve Dickson. "Nos acercan al día en que veremos será normal ver operaciones de drones como la entrega de paquetes".
Las compañías han estado compitiendo para crear flotas de aviones no tripulados para acelerar las entregas. Los Estados Unidos tienen más de 1,7 millones de registros de drones y 203.000 pilotos remotos certificados por la FAA.
Para operaciones nocturnas, la FAA dijo que los drones deben estar equipados con luces anticolisión. Las reglas finales permiten operaciones sobre vehículos en movimiento en algunas circunstancias.
La identificación remota es necesaria para todos los aviones teledirigidos que pesen 0,55 libras (0,25 kg) o más, pero se requiere para los drones más pequeños en ciertas circunstancias como los vuelos sobre grupos de personas al aire libre.
Las nuevas reglas eliminan los requisitos de que los aviones no tripulados se conecten a Internet para transmitir datos de localización, pero sí que emitan mensajes de identificación a distancia a través de una emisión de radiofrecuencia. Sin el cambio, el uso de los drones podría haber sido prohibido en áreas sin acceso a Internet.
La Asociación Internacional de Sistemas de Vehículos No Tripulados dijo que Remote ID funcionará como "una matrícula digital para los drones... que permitirá operaciones más complejas" mientras que las operaciones nocturnas y sobre personas "son pasos importantes para permitir la integración de los drones en nuestro espacio aéreo nacional".
Un cambio, desde que las reglas fueron propuestas por primera vez en 2019, requiere que los pequeños drones no tengan ninguna parte rotativa expuesta que pueda lacerar la piel humana.
United Parcel Service Inc. dijo en octubre de 2019 que ganó la primera aprobación completa del gobierno para operar una aerolínea de aviones no tripulados.
El año pasado, Alphabet's Wing, una unidad hermana del motor de búsqueda Google, fue la primera compañía en obtener la certificación de aerolínea de EE.UU. para la operación de un dron de un solo piloto.
En agosto, el servicio de aviones teledirigidos de Amazon.com Inc. recibió la aprobación federal que permite a la empresa comenzar a probar las entregas comerciales a través de su flota de drones.
Walmart dijo en septiembre que llevaría a cabo un proyecto piloto para la entrega de comestibles y productos para el hogar a través de drones automatizados, pero reconoció que "pasará algún tiempo antes de que veamos millones de paquetes entregados a través de aviones teledirigidos".