El 2% de las tasas será para las bibliotecas populares

La medida se implementará a partir de enero del año que viene.

La discusión por el fondo que necesitan las bibliotecas populares para sostenerse de pie llegó a su fin. Los concejales arrimaron posiciones y buscaron una solución intermedia. Recibirán $10 voluntarios por contribuyente hasta fin de año y a partir de enero de 2020, se les otorgará el 2% de las tasas municipales. Como esta contribución también será voluntaria, los cipoleños que no quieran adherir tendrán que dirigirse al área de Recaudaciones y hacer el trámite.

Esta alternativa cosechó el voto unánime de los concejales María Elisa Lazzaretti, autora del proyecto; Eugenia Villarroel Sánchez, Marcela Linhardo y Diego Rudy. Sacaron despacho en la intercomisión de Desarrollo Humano y Hacienda. “Creemos que es la salida intermedia para atender a las bibliotecas y, a la vez, contemplar lo que hoy vivencia el vecino, en el contexto económico actual”, consideró la titular del Deliberante.

Te puede interesar...

Con el consenso de los ediles, el proyecto se convertirá en ordenanza en la sesión que posiblemente se realice el miércoles que viene. “La semana próxima estaríamos aprobando la ordenanza que crea un fondo específico para las bibliotecas populares. Ahí se van a destinar los diez pesos voluntarios por contribuyente y otros aportes que reciban, como los fondos de la Conadip y donaciones”, adelantó Lazzaretti.

Luego, en enero de 2020, dijo que entrará en vigencia el 2% de la recaudación por tasas municipales. Indicó que implica más dinero que los $10 de contribución, pero aseveró que tampoco es tanta la diferencia. “Son 250 mil pesos más que van a recaudar, divididos entre las seis bibliotecas que hay en Cipolletti”, especificó.

En la actualidad, y tomando como referencia el valor de las tasas municipales, calculó que recibirán entre 30 y 40 pesos de contribución voluntaria, dependiendo de dónde se encuentre ubicado el inmueble del vecino que adhiera al aporte porcentual.

Había apuro por lograr un consenso y aprobar esta ordenanza, ya que se viene trabajando desde principios de año. Además, las bibliotecas no perciben el aporte desde mitad del 2018, pese a las sumas extraordinarias que les otorga el Ejecutivo municipal para compensar el cese de la ordenanza mediante la cual recibían dos pesos por contribuyente.

También urgía su tratamiento porque las bibliotecas tienen que hacer sus rendiciones anuales, y el debate sin resolución sobre la ordenanza que las financia puso en pausa esta obligación que tienen como organizaciones.

Segundo capítulo

Lazzaretti dijo que quedará pendiente la aprobación de la otra ordenanza que, aseveró, “sin dudas la vamos a sacar antes de que termine esta gestión”. Se refiere al proyecto que procura la creación de un sistema integral de bibliotecas municipales.

Originalmente, la iniciativa contemplaba el fondo específico para las bibliotecas y este sistema integral, pero a pedido de las instituciones luego se desdobló en dos.

La concejal reconoció que son escasos los fondos que reciben las bibliotecas. No obstante, advirtió que la primera responsabilidad de financiarlas es provincial y que el Municipio ha decidido apoyarlas económicamente hace tiempo.

--> Necesitan una nueva ordenanza para los bomberos

En diciembre, la ordenanza que regula el aporte que los cipoleños hacen a la Asociación de Bomberos Voluntarios, que actualmente es del 6 por ciento de las tasas municipales, se cae y habrá que actualizarla. En ese sentido, la presidenta del Concejo Deliberante, María Elisa Lazzaretti, comentó que le exigirán a la institución que antes realice su rendición de fondos ante la comisión de Hacienda para luego sí avanzar en el proyecto de una nueva ordenanza. Luego, habrá que actualizar la norma y aprobarla. “Le va a tocar al próximo Concejo Deliberante”, anticipó Lazzaretti.

Se prevé que la cifra sea algo similar, pero que su aprobación no se dilate en el tiempo como sucedió con las bibliotecas, porque la actividad diaria de los bomberos depende de este aporte. En los últimos tiempos, la institución tuvo un importante avance en cuanto a vehículos e infraestructura en la ciudad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído