El abrazo del alma

¡Chau, genios! La última función de la Generación Dorada emocionó a todos. Manu y Nocioni se despidieron a lo grande. La leyenda que nació en Neuquén y logró todo.

Neuquén.- Hace 15 años se desarrolló en el Ruca Che el Premundial de Básquet. Argentina, conducida por Rubén Magnano, se presentó aquí con Pepe Sánchez y Lucas Victoriano como bases; Emanuel Ginóbili, Daniel Farabello y Leo Palladino como escoltas; Hugo Sconochini y Andrés Nocioni como aleros; Fabricio Oberto y Leo Gutiérrez como alas pivotes y Gabriel Fernandez, Luis Scola y Rubén Wolkowisky como pivotes. Ese equipo ganó de punta a punta el certamen y la victoria en esta capital le permitió clasificar al Mundial de Indianápolis 2002. En Estados Unidos logró su primer hito importante al propinarle al Dream Team su primera derrota. Sería subcampeona luego de caer en una polémica final ante Yugoslavia.

Dos años más tarde, los Juegos de Atenas 2004 y la coronación. Tras superar la fase de grupos con el famoso doble de Manu ante Serbia y Montenegro, concretó en semifinales otra hazaña ante el Dream Team. Luego, la final frente a Italia y la alegría de todo un país. Cuatro años más tarde, otra presea: Beijing 2008, y la de bronce. Tras caer ante los EE.UU. en semis, venció a Lituania e hizo podio.

Ya en 2012, con Julio Lamas como DT, a la Generación Dorada se le sumaban nuevos apellidos, como Campazzo, Laprovitola, Mata y Leiva. Con esos jugadores incluidos, la selección culminaría cuarta en Londres. En Río sólo cuatro históricos estarían en la lista de la Oveja Hernández. No se pudo avanzar más allá de cuartos, pero el Alma emocionó a todos en una victoria clave ante Brasil, al que prácticamente eliminó. Y fue la inolvidable despedida de Ginóbili y de Nocioni, dos grandes héroes.

Neuquén fue testigo del mejor equipo deportivo a lo largo de la historia de la Argentina. Un conjunto que nunca perdió el talento, la química, ni la solidaridad. Por eso serán dorados siempre.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario

Lo Más Leído