El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana

El agudísimo oído de nuestros perros

Tienen una capacidad auditiva mucho mayor que los humanos, por eso son grandes guardianes.

Todos sabemos que los perros se comunican a través de los sonidos que emiten, como ladridos, gemidos, aullidos o gruñidos. Y en cuanto a su capacidad auditiva, tienen un sentido del oído mucho más desarrollado que los humanos.

El sonido se transmite por medio de ondas, cuya frecuencia de vibraciones se mide en unidades llamadas hercios (Hz). El promedio del espectro auditivo de los perros es de aproximadamente 20-65.000 Hz, y la variedad de espectro a la que son más sensibles es de 500-16.000 Hz. Por esta razón, muchos se sienten molestos por diferentes clases de ruidos, como el motor de un vehículo, que emite un desagradable sonido de alta frecuencia que ellos sienten mucho más fuerte que nosotros.

Los perros poseen 17 músculos para mover las orejas y al tener el oído muy agudo y sensible, pueden percibir sonidos débiles que son totalmente inaudibles para nosotros: las personas percibimos un sonido que se encuentra a seis metros, mientras que el perro puede oír un sonido a 25 metros. Los perros pueden oír una tormenta que esté a 10 kilómetros, cosa imposible para el ser humano.

Esta gran capacidad auditiva de los perros los hace muy apreciados como guardianes, cazadores y pastores, al ser capaces de escuchar a gran distancia las órdenes o llamados de su amo, o cosas que a veces nosotros no podemos oír.

Además, como son sensibles a los tonos de voz, demuestran una respuesta muy positiva ante tonos tranquilos y relajados, por lo que siempre es aconsejable hablarles con una voz suave y clara. Para darles una orden o reprenderlos lo harás con un tono seco y fuerte. Otro dato es que los perros no sólo registran sonidos cuando están despiertos, sino también cuando toman sus largas siestas, sin importar si están profundamente dormidos.

Por todo esto, el consejo es tratarlos con mucho cariño y amor, cuidarlos en las fiestas de la pirotecnia que tanto los daña.

Lo más leído