{# #} {# #}

ver más

El ajedrez resurge en Neuquén gracias a Gambito de Dama

Con la flexibilización de la pandemia y gracias al empuje de la serie de Netflix, algunos docentes neuquinos retomaron las clases de esta disciplina.

Un mundo reservado, masculino y hasta muchas veces olvidado parece haber resurgido gracias a una pantalla de televisión. Con 62 millones de reproducciones en todo el mundo, la serie Gambito de Dama se convirtió en la producción más vista de la historia de Netflix y las hazañas de su protagonista motivaron a muchas personas a jugar por primera vez al ajedrez.

El avance de la pandemia de coronavirus motivó a muchos neuquinos a mover las damas y los alfiles en plataformas virtuales. Los entusiastas de esta disciplina se mantenían en contacto a partir de grupos de Whatsapp y organizaban torneos semanales en las páginas más populares, como lichess.com, chess.com y chess24.com. La aparición de la serie hizo que muchos retomaran el deporte, y que más personas consultaran por clases para aprender a jugar.

“No se nota una proporción directa entre la serie y la cantidad de consultas por las clases, pero sí vemos que hay más interés y más personas hablando del tema; gracias a la serie, el ajedrez se hizo vox pópuli”, explicó Demián Mavrich, que ofrece talleres para alumnos de todos los niveles.

Aunque los ajedrecistas de años detectan algunas escenas poco verosímiles en la serie, admiten que es una de las producciones más logradas en relación a este juego. Uno de los efectos que Mavrich más valora es la reivindicación de las mujeres como posibles jugadoras.

ajedrez 2.jpg

“Lo bueno que tiene el ajedrez es que puede jugar una persona de 80 años con una de 8, y eso no pasa en ningún otro deporte”, dijo y agregó: “Del mismo modo, también pueden jugar mujeres contra hombres, por eso es bueno que más chicas se interesen por la actividad”. Según comentó, el universo del ajedrez siempre fue considerado como un ámbito masculino, aunque no hay ningún tipo de factor que motive esta tendencia: las mujeres son perfectamente capaces de jugar una partida a la par de contrincantes varones.

En ese sentido, Mavrich celebró el incremento en las consultas de mujeres que quieren tomar sus clases. A partir de la flexibilización de las medidas de distanciamiento social, el docente comenzó a ofrecer talleres al aire libre en el Tenis Club Neuquén, sobre la Avenida Olascoaga.

Las clases se dictan en espacios abiertos, los lunes y miércoles a las 18. “Tenemos tanto alumnos que no saben nada como otros con más experiencia”, dijo Mavrich. Él se encarga de enseñarle los primeros pasos, emparejarlos por nivel y hacerlos jugar partidas. Luego, se dedica a observar sus jugadas y marca aciertos para repetir y errores para evitar en futuros juegos.

Para Nuncio Agostino, otro neuquino que dicta clases de ajedrez a través de Internet, es fundamental que los alumnos jueguen entre ellos para poder encontrar errores y buenas estrategias. En otras ocasiones, les muestra jugadas de grandes maestros para que sus estudiantes saquen el jugo de esa genialidad.

ajedrez 3.jpg

Tanto Mavrich como Agostino destacaron la nutrida actividad de los ajedrecistas neuquinos, que se unen en grupos de Whatsapp y en la página de Facebook Ajedrez Bonus para organizar torneos diarios y ejercitar las tácticas sobre el tablero cuadriculado.

Las clases al aire libre cuestan mil pesos mensuales para los socios del club y dos mil pesos para los que no son socios. Los interesados en aprender a jugar o mejorar su técnica pueden comunicarse con Demián Mavrich al 299 5054524. Aquellos que opten por las clases online pueden aprender con Nuncio Agostino, llamando al 299 4554008.

Con la serie en boca de todos y con protocolos aprobados para retomar las lecciones, los profesores afirman que éste es el mejor momento para aprender a jugar al ajedrez. Tanto los hombres como las mujeres que se hayan fascinado por las estrategias de Beth Harmon y su mirada absorta sobre el tablero pueden seguir sus pasos dentro de los límites de la ciudad de Neuquén.

Te puede interesar