{# #} {# #}

ver más

El Banco Central apunta contra las criptomonedas

El presidente de la entidad aseguró que está trabajando para prevenir a inversores no sofisticados sobre los riesgos de invertir en estos activos

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, aseguró que la entidad está trabajando para prevenir a inversores no sofisticados sobre los riesgos de invertir en criptomonedas como el bitcoin y que quiere evitar su vinculación con el mercado de cambios.

"Vamos a regular la intersección del bitcoin con el sistema de pagos y el mercado de cambios", afirmó Pesce en una declaración citada por Télam. Según el funcionario, el BTC "no es ningún activo financiero porque en él no subyace un activo ni puede generar ninguna rentabilidad" y "por eso prevenimos a a los inversores de baja sofisticación cuando compran u operen con este tipo de activos".

"Al Banco Central no le afecta que este tipo de instrumentos puedan usarse para transacciones pero sí nos preocupa que se utilicen para obtener ganancias indebidas sobre personas incautas o poco sofisticadas. Tampoco queremos que este tipo de instrumentos se vincule con nuestro mercado de cambios porque eso sí podría ser muy perjudicial para el instrumento y también para las regulaciones del Banco Central", afirmó.

En junio, el BCRA comenzó a investigar a nueve fintechs que operan con criptomonedas para ver si hacían intermediación financiera como los bancos: es decir, puso la lupa sobre las compañías que prometen remunerar los depósitos como los plazos fijos.

Por otro lado, con ayuda de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF), el Central sigue de cerca las operaciones que permiten saltear el cepo cambiario comprando un criptoactivo en pesos y vendiéndolo contra dólares.

"Vamos a regular la intersección del bitcoin con el sistema de pagos y el mercado de cambios", dijo Pesce.

En marzo, la entidad había pedido a bancos y fintechs que informen sobre los clientes que tenían tenencias en criptos, algo que según estimaciones abarcaría al 2% de la población. Para algunos analistas, es posible que el BCRA busque restringir las compraventas de criptoactivos estableciendo un régimen para que las entidades financieras brinden información sobre las operaciones de sus clientes. De hecho, ya pidió a varias entidades que informen sobre las empresas que operan con criptoactivos.

En mayo, el BCRA y la CNV emitieron un comunicado conjunto advirtiendo sobre el riesgo de operar con criptoactivos. Ambas entidades señalaron que quien decida operar con criptomonedas o invertir con productos relacionados debe acceder a información "suficiente" para entender y evaluar los "riesgos asociados a los mismos".

Entre estos riesgos mencionaron que las criptomonedas no son dinero de curso legal, tienen elevada volatilidad, pueden sufrir ciberataques, no tienen "salvaguardas", y pueden ser usadas para lavado de dinero.

pesce banco central.jpg

Miguel Pesce, presidente del BCRA.

Además, resaltaron que "los criptoactivos, que buscan ser utilizados como instrumentos de pago o con fines de inversión no son emitidos ni respaldados por un Banco Central o autoridad gubernamental y no cumplen con las condiciones necesarias para ser considerados dinero de curso legal o título negociable”. “Como resultado, su aceptación como medio de cancelación de deudas o para realizar pagos en la economía no es obligatoria", concluyeron.