El clima en Neuquén

icon
26° Temp
21% Hum
La Mañana pesos

El billete de $100 cumple 31 años: cuánto asado se puede comprar

En 1992, cuando se creó se podían adquirir 33 kilos de carne; hoy, con esa cifra apenas se consiguen apenas unos 100 gramos.

En 1992 entró en vigencia en Argentina la famosa convertibilidad. Por lo tanto, un peso era igual a un dólar, y el flamante billete de 100 pesos valía exactamente 100 dólares. El papel por entonces tenía una imagen de Julio Argentino Roca, y su valor era realmente grande. Hoy, esos 100 pesos no alcanzan para comprar ni medio dólar. Y si hablamos de productos de consumo masivo en concreto, las comparaciones son escalofriantes.

A principios de los noventa, además, era el billete más importante, el de mayor denominación, por lo cual se podían adquirir numerosos bienes en la verdulería o la carnicería. Y así fue por 10 años durante los cuales el querido billete de 100 no se devaluó. Eran los tiempos de la famosa frase "¿no tenés un peso para la birra?", es decir que con 100 pesos podían comprarse unas 100 cervezas.

Te puede interesar...

También hay que tener en cuenta que los sueldos eran más bajos, pero en términos nominales los salarios sin dudas salieron perdiendo. En la actualidad, hay dos billetes que todavía valen más que un dólar: el de $500 y el de $1000.

El cumpleaños del billete de $100 es el primer día de cada año, fecha en que entró oficialmente en vigencia. En sus 31 años de circulación, el peso argentino pasó por la salida de la convertibilidad, devaluaciones, crisis institucionales y años de inflación muy alta.

Ahora bien, la gran pregunta es cuántos kilos de asado podíamos comprar en 1992 con un billetito de 100 pesos. La respuesta larga es la siguiente: se pueden comprar unos treinta y tres kilos menos; es decir en 1992 con un billete de $100 se podían comprar 33 kilos de carne a tres pesos cada uno. En 2023, alcanza para menos de 100 gramos.

Si hablamos de paquetes de yerba de medio kilo, hoy en día por esa cifra se pueden adquirir 93 paquetes menos que en 1992: de 93,5 paquetes a poco más de $1 a casi un cuarto de paquete con un valor en góndola que superior a los $360.

¿Y el vino? Bueno, aproximadamente nos perdemos de tomar unos 80 litros de vino. Con 100 pesitos, hoy comprás menos de un cuarto de litro. Por otro lado, dejamos atrás 115 kilos de tomates y unos 300 paquetes de harina blanca. Y nos detenemos acá porque el panorama es bastante desolador.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario