El clima en Neuquén

icon
27° Temp
18% Hum

El boleto estudiantil gratuito avanza en la Legislatura y llegará a 188 mil alumnos

El proyecto, presentado por el vicegobernador Marcos Koopmann, pasó su primer examen en comisión. La oposición pidió precisiones por el financiamiento.

El Boleto Estudiantil Gratuito está a un paso de convertirse en Ley. La semana pasada la comisión de Educación debatió la iniciativa y según se informó, el beneficio dará cobertura a 188 mil estudiantes de toda la provincia.

El proyecto, que fue presentado por vicegobernador Marcos Koopmann, plantea que cualquier estudiante radicado en la provincia que curse sus estudios de manera presencial puede utilizar de manera gratuita el transporte público durante el período de enseñanza que fije el ciclo lectivo.

Te puede interesar...

Según informó la diputada del MPN, Ludmila Gaitán, la intención de la normativa es poder generar instancias de acceso igualitario al sistema educativo y potenciar una herramienta que permita disminuir los porcentajes de deserción escolar que pueden afectar a los sectores más vulnerables de la población neuquina.

Al hablar sobre el impacto de la medida, Gaitán dimensionó que el universo de alumnos, alumnas y estudiantes alcanzados por el beneficio se extendería a cerca de 188 mil personas.

Sobre este punto identificó que abarcaría a unos 24.600 niños y niñas que concurren al nivel inicial; 85.800 que lo hacen en nivel primario; 57.500 que cursan el nivel medio y cerca de 20.700 estudiantes que asisten a universidades o establecimientos de educación terciaria.

tuit ludmila.JPG

De igual modo, la legisladora destacó la implementación que por localidad ya realizan los municipios de Zapala, Neuquén y Plottier. A dichas iniciativas agregó la que desde el Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía se implementó para que estudiantes del nivel superior no deban abonar un boleto de transporte público al momento de tener que asistir a cursar sus carreras.

Desde la oposición destacaron la importancia de la medida para garantizar el acceso a la educación. No obstante, el legislador Darío Peralta (FdT) pidió precisiones respecto a la cartera que oficiará de autoridad de aplicación una vez sancionada la normativa y a la previsión presupuestaria que le demandará a la provincia implementar un boleto gratuito con características tan abarcativas.

legislatura comision boleto estudiantil

En el mismo sentido, la diputada Blanca López (FIT), sugirió modificar el requisito de certificación de regularidad para estudiantes universitarios. Lo dijo al señalar que para obtener el mismo se debe contar con al menos dos materias aprobadas durante el año anterior, exigencia que excluiría a los alumnos que recién ingresan a la institución académica.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario