El campo, disconforme con la emergencia

Tras reunirse con el Gobierno, los ruralistas dijeron que las medidas son insuficientes para paliar los efectos de la falta de agua y la baja rentabilidad.

La Mesa de Enlace volverá a reunirse hoy para analizar los pasos a seguir. Los funcionarios destacaron el esfuerzo hecho por Nación.

Buenos Aires (NA) > Dirigentes de la Mesa de Enlace, técnicos y productores agropecuarios coincidieron ayer en que “no hay reacción del Gobierno a la altura de las circunstancias” en medio de la crisis, al término de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, en la que los dirigentes ruralistas volvieron a verse las caras con los funcionarios del gobierno nacional.
Advirtieron, además, que en poco tiempo habrá que liquidar “stocks vacunos”, además de alertar sobre la extrema situación de los cultivos.
Del encuentro presidido por el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, participaron Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Mario Llambías (CRA), Carlos Garetto (Coninagro), Arturo Llavallol y Daniel Pelegrina (Sociedad Rural), entre otros.
En la mesa de diálogo, los ruralistas se quejaron que el Decreto 33/09 (que da legalidad a la emergencia agropecuaria) sólo difiere vencimientos impositivos, no contempla situaciones crediticias y tampoco cubre necesidades para revertir el deterioro causado por la sequía y la falta de recursos económico, indicaron.
Según los dirigentes, son necesarias la eliminación de retenciones y trabas a las exportaciones lácteas, agrícolas y de carnes.
La Argentina tendrá una baja cosecha de granos que no superarán en su totalidad los 70 millones de toneladas en la presente campaña 2008-2009.

Nivel de situación
Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dijo que “las medidas gubernamentales no se encuentran al nivel de la situación que vive el país”. Al tiempo que aclaró que “sólo un punto y parcialmente” fue cumplido en el decreto del petitorio que elevó la Mesa de Enlace: la declaración de emergencia agropecuaria.
“Las medidas no alcanzan para la situación preocupante que está viviendo el país y cuando quisimos hablar de políticas globales para el sector, se nos dijo que no era el ámbito indicado”, denunció el dirigente.
La Mesa de Enlace volverá a reunirse hoy ante la disconformidad de la medida. Allí analizará cuáles serán los pasos a seguir. Es que el Gobierno rechazó hacer cualquier tipo de modificaciones en el cobro de las retenciones a la exportación de grano, y en especial de la soja, algo que es largamente reclamado por el campo.

Preocupación
Los líderes ruralistas se mostraron preocupados por los informes que brindaron el Instituto Nacional de Clima y Suelo, INTA Castelar y el del Servicio Meteorológico Nacional. “Ambos marcan la gravedad en materia de déficit hídrico y pone serios reparos para el futuro”, señaló Llambías.
El análisis del INTA asegura que “febrero será bastante seco” y recién la reactivación de precipitaciones será en marzo cuando terminen de secarse los cultivos y prosiga la mortandad de animales que ya se calcula en un millón y medio de bovinos.
Por su parte, el secretario de Agricultura dijo que la emergencia agropecuaria va a agilizar las resoluciones conjuntas entre Nación y provincias que “van a tener que seguir existiendo”.
Ante las reiteradas quejas de la conducción ruralista, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, afirmó ayer que el gobierno nacional “está dando todo de sí” para aliviar los efectos de la sequía que afecta al los productores rurales y acusó a algunos dirigentes de realizar “planteos estrictamente políticos”.

Las retenciones no se tocan

Buenos Aires (NA) >
El Gobierno admitió ayer que espera falta de lluvias al menos por los próximos tres meses y se comprometió a analizar caso por caso la situación en las provincias, aunque rechazó de plano cualquier posibilidad de revisar las retenciones a las exportaciones a raíz de la sequía.

Así lo señaló el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, quien advirtió que el Gobierno será “muy estricto en el cumplimiento de la ley” de Emergencia Agropecuaria, en el marco de un encuentro de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.
El funcionario señaló que “las retenciones no tienen absolutamente nada que ver con este tema (de la sequía)” y calificó de “muy importante” al decreto que fijó la Emergencia Agropecuaria, la gratuidad de las Cartas de Porte y “los beneficios que hemos ido otorgando desde octubre del año pasado al sector”.
La Comisión de Emergencia Agropecuaria se reunirá el miércoles de la próxima semana y el Gobierno prevé que hasta entonces se sumen otras provincias.

Ayuda a productores afectados


Buenos Aires (NA) >
  La Secretaría de Agricultura anticipó en la localidad bonaerense de Carmen de Patagones que repartirá dinero en forma directa a productores afectados por la sequía y lo hará a través de cheques.

Así lo anunció en una reunión con productores agropecuarios la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao, en un encuentro con 600 productores.
Como un adelanto, se entregaron 15 mil pesos en cheques y el subsidio será de 80 mil pesos que será motivo de un futuro anuncio gubernamental, por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El plan del Gobierno para ayudar a los productores agropecuarios afectados por la sequía se apoyará en el reparto directo de dinero.
Los beneficiarios recibirán el dinero luego de anotarse en una lista que armarán intendentes locales.

Polémica por las cartas de porte

La decisión oficial de hacerlas gratuitas afectó la caja de la Federación Agraria. Críticas ruralistas a la medida.


Buenos Aires (NA) > La decisión oficial de hacer gratuitas las cartas de porte generó una gran controversia entre el Gobierno y las entidades rurales, en especial la Federación Agraria Argentina, quien emitía los certificados de comercialización y traslado de productos y que recaudaba unos 20 millones de pesos por dicha emisión.
La entidad, dirigida por Eduardo Buzzi salió a denunciar una “persecución política” en su contra y que son víctimas “del macartismo” kirchnerista.
“Es parte de la estrategia comunicacional para desinformar a la opinión pública urbana. El título es que declararon la emergencia, pero es una verdad a medias”, señaló el dirigente.
“Decir que mejora la situación de los productores por el ahorro en concepto de cartas de porte es una burla”, se quejó Buzzi, cuya organización pierde así la caja financiera.
En tanto, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, dijo que “el campo debería festejar” por la medida, ya que los productores podrán “mejorar su situación ante la baja rentabilidad por la sequía”.
La Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias denunció ayer que el gobierno nacional quitó a la Federación Agraria la emisión de las cartas de porte para traspasar ese beneficio al gremio de conductores de camiones que lidera el titular de la CGT, Hugo Moyano.
“Se lo sacan a la Federación Agraria y se lo dan a Moyano”, disparó el titular de CRA, Mario Llambías, quien advirtió que en caso de ocurrir la situación que denunció, habrá peligro de que se produzca “un tráfico de granos”.




Deja tu comentario


Lo Más Leído