El clima en Neuquén

icon
22° Temp
30% Hum
La Mañana salud

El cáncer de próstata: síntomas de una enfermedad silenciosa

Todos los hombres deben saber que es fundamental el control anual y que un diagnostico precoz puede prevenir.

El agrandamiento benigno de la próstata y el cáncer de próstata son condiciones que generalmente se presentan en hombres a partir de los 50 años. Todos los hombres deben saber que es fundamental el control anual y que un diagnostico precoz puede curarlos del cáncer.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, es fundamental prevenir, y destacar que la adherencia a los controles y tratamientos es crucial.

Te puede interesar...

En Argentina, según el Instituto Nacional del Cáncer (INC), se diagnostican por año más de 11 mil casos de cáncer de próstata, lo cual representa el 20% de todos los tumores malignos en varones y el 9% de la totalidad de cánceres del país.

Las estadísticas publicadas por el Ministerio de Salud de la Nación precisan que cada año se diagnostican 11.686 casos de cáncer de próstata, lo que representa casi uno de cada cinco tumores detectados en hombres a nivel nacional. De esta forma, es el más frecuente en varones, por encima del de colon y de pulmón.

Los principales sintomas a los que debe estar atento el hombre, son el incremento en la frecuencia de las micciones, especialmente durante la noche, flujo débil e interrumpido, dificultad para orinar y limitaciones para vaciar la vejiga por completo.

Se trata de una enfermedad considerada silenciosa ya que, al no tener síntomas específicos, suele detectarse en etapas avanzadas.

El cáncer de próstata, en sus estadios iniciales, es totalmente asintomático y es en esta etapa que las posibilidades de curación son altísimas. Por lo tanto, es muy importante consultar con el urólogo sobre las ventajas de realizar o no estudios para diagnosticar cáncer de próstata en estadios iniciales.

Los controles de rutina nos permiten diagnosticar la hiperplasia prostática benigna y el cáncer de prostata, estos controles incluyen la realización de un examen del recto (tacto rectal) y un estudio de sangre para medir el antígeno prostático específico (PSA). Si luego de ambas pruebas se mantiene la sospecha, el urólogo recurre a la realización de una biopsia prostática, que es el método que determina con precisión la presencia o no de células tumorales.

El cáncer de próstata en la Argentina es el tercero en mortalidad, muy cerca del cáncer de colon y recto, mientras que el primero con mucha mayor prevalencia es el cáncer de pulmón.

Detectado a tiempo, existen diversos tratamientos para el cáncer de próstata, con buen pronóstico, entre los que se incluye la cirugía, radioterapia, terapia hormonal, terapias dirigidas y quimioterapia. Para la hiperplasia benigna de la próstata hay medicaciones y también se utiliza la cirugía cuando los síntomas afectan mucho la calidad de vida y existe riesgo de obstrucción urinaria.

cancer-de-prostata-2.jpg

Factores de riesgo

Si bien no se conocen las causas que originan el cáncer de próstata, existen factores de riesgo que favorecen su desarrollo:

Edad: es el principal factor de riesgo. Esta enfermedad es poco frecuente en varones menores de 50 años y las probabilidades de padecer CP aumentan considerablemente con la edad.

Antecedentes familiares: el riesgo es mayor si padre o hermano tuvieron esta enfermedad. Cerca de un 10% de los CP pueden darse como resultado de una predisposición genética o hereditaria.

*El autor es médico especialista universitario en Urología (MNqn 8045-M.Nqn Esp. 4397) de Leben Salud.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario