El CET 9 de Cipolletti se llevó el oro en innovación social en importante concurso provincial

Fue en el concurso RN+I, Emprender Tiene Premio. Los estudiantes presentaron el proyecto "Impresora Braille, inclusión social y educativa". Ganaron un kit de arduino con sensor infrarrojo y $15.000 para continuar con el proyecto.

Estudiantes del CET 9 de Cipolletti ganaron el primer lugar en la categoría "Innovación Social" del concurso RN+I, Emprender Tiene Premio. Allí presentaron su proyecto "Impresora Braille, inclusión social y educativa".

La competencia fue impulsada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Río Negro y este fin de semana llegó a su término. Tres establecimientos educativos resultaron ganadores y cinco, con menciones especiales.

Te puede interesar...

Fue la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Mónica Silva, y el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme, quienes dieron a conocer los proyectos premiados durante la VII Semana del Emprendedor Tecnológico Rionegrino, en Choele Choel.

En ese marco -y ante estudiantes secundarios de Cipolletti, Las Grutas, Choele Choel y Luis Beltrán- Silva destacó la importancia de la escuela para promover el emprendedurismo como forma de “influir positivamente en el conjunto de la comunidad en la que se desempeñan”.

“Nos interesa mucho fomentar que sean emprendedores, porque emprender es una de las cosas que marcan la historia de nuestro país y de nuestra provincia. Emprender quiere decir tener buenas ideas, compartirlas con otros y hacer que se conviertan en realidad; es el modo de vida que elegimos. Por ello, la Escuela Secundaria tiene tanto que ver, porque queremos que allí ustedes aprendan a mirarse y conocerse a sí mismos para influir positivamente en el conjunto de la comunidad en la que se desempeñan”, afirmó.

Por su parte, Josserme se refirió a las dificultades que presentó la elección de los proyectos reconocidos: “Fue muy difícil la elección de los ganadores porque todos los proyectos presentados fueron muy trabajados en las aulas y se notó en cada uno de ellos el compromiso por parte de los docentes y alumnos de querer contribuir a la sociedad desde lo tecnológico”.

Además, el funcionario destacó “que lo que se busca premiar no es sólo la generación de la idea-proyecto, sino la implementación del proyecto en la sociedad”.

Fueron 16 los proyectos inscriptos entre las tres categorías disponibles: Emprendimiento Innovador, Innovación Social y Emprendimientos digitales, de escuelas técnicas, secundarias y agrarias de Bariloche, Villa Regina, General Roca, Jacobacci, Chimpay, Choele Choel, General Godoy, Luis Beltrán, Cipolletti. Cada uno de los proyectos busca contribuir socialmente a través del uso de la tecnología.

Los ganadores por categoría

Emprendimiento Innovador

1° Puesto CET N° 28 de Bariloche, Proyecto “Monitor Radón”.

Mención Especial – CET N° 2 de Bariloche, Proyecto “Semáforo portátil plegable JN-2, operado con control remoto”.

Mención Especial – ESRN N° 25 de Chimpay, Proyecto “Briquetas de yerba y papel reutilizado”.

Innovación Social

1° Puesto CET N° 9 de Cipolletti, Proyecto “Impresora Braille, inclusión social y educativa”.

Mención Especial -CET N° 1 de General Roca, Proyecto “Caja Inclusiva”.

Mención Especial – CET N° 18 de Villa Regina, Proyecto “Bastón Inclusivo”

Emprendimiento Digital

1° Puesto – ESRN N° 56 de General Godoy, Proyecto “Programando en el Valle”

Mención Especial - ESRN N° 47 de Choele Choel, Proyecto “Biblioteca Escolar virtual”

Cada uno de los ganadores que obtuvieron el primer puesto recibirán un kit de arduino con sensor infrarrojo y $15.000 para continuar con el proyecto. Además serán parte del nuevo Catálogo del Emprendedor Tecnológico Rionegrino y los trabajos se publicarán en la Revista Naturaleza y Tecnología.

"Impresora Braille, inclusión social y educativa", el proyecto del CET 9

Los estudiantes del CET 9 de Cipolletti son quienes llevan adelante el proyecto institucional para fabricar una impresora braille que ganó el primer puesto en la categoría de Innovación Social. El objetivo es el de instalar los nombres de las calles y la identificación callejera de instituciones cipoleñas, como así también traducir libros y revistas para que las personas ciegas puedan acceder a la educación sin mayores dificultades. Además, pretenden donar el dispositivo y capacitar a otros estudiantes para que aprendan a construir sus propios equipos.

En una entrevista brindada por los alumnos a LM Cipolletti en agosto de 2019, comentaron que la idea surgió desde la cátedra de Organización Industrial que los chicos tienen en quinto y sexto año, a través de la propuesta de la docente Graciela Candia.

Como inicio se conectaron con el área de Discapacidad para conocer las necesidades de la población. “Nos contaron sus experiencias y advertimos que las escuelas no cuentan con libros táctiles. Las maestras trabajan con tabletas de forma muy artesanal, y algunos pocos cuentan con máquinas de escribir, que tienen un costo muy elevado y se consiguen solo en Buenos Aires”, contó Candia en diálogo con este medio.

Los estudiantes pusieron manos a la obra, pero detectaron que Cipolletti no es una ciudad inclusiva: las calles no están señalizadas, las veredas no son accesibles y no existen semáforos ni cartelería para que los ciegos puedan movilizarse con mayor facilidad.

“Advirtieron el problema y comenzaron a indagar cómo se hacían los carteles nomencladores de calles para poder fabricarlos en la escuela. También contactaron a Servicios Públicos para saber si pueden fabricar dispositivos sonoros para incorporar a los semáforos existentes”, indicó la docente.

La máquina contiene partes fabricadas en impresora 3D y partes electrónicas comerciales. El objetivo del proyecto es facilitar su fabricación en serie. Para la construcción se contactaron con diseñadores de la UBA para conocer detalles de la patente libre que ellos crearon, y les proveyeron los planos. Los estudiantes esperan poder llegar a fin de año con el proyecto terminado y la máquina funcionando.

LEÉ MÁS

El ejemplo solidario de los alumnos del CET 9

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído