El clima en Neuquén

icon
25° Temp
61% Hum
La Mañana San Patricio del Chañar

El Chañar: advierten sobre los peligros de la quema para limpiar chacras

En las primeras semanas de noviembre se consumieron 150 hectáreas producto de diez focos de incendios.

Las lluvias trajeron cierto alivio a los bomberos de la zona, que estaban sobrepasados por la demanda de trabajo motivada por la desaprensión de la gente. En San Patricio del Chañar los bomberos tuvieron que intervenir en diez focos de incendio antes de que llegara el agua.

“Desde fines de septiembre tuvimos varias alertas meteorológicas por viento en la zona. Fue mucho el trabajo que tuvimos, se quemaron unas 150 hectáreas. Estuvimos pidiendo que no realicen quemas”, señaló el jefe de Bomberos Voluntarios de San Patricio del Chañar, Florencio Barros, a LMNeuquén.

Los vecinos queman los restos de la poda y las hojas caídas en sus propiedades, a pesar de que está prohibida por ordenanza y de que rige la emergencia ígnea por decreto. “La quema es lo más económico, la gente lo hace sin advertir los riesgos, sobre todo cuando hay alerta meteorológica por viento. Hay chacras abandonadas a las que no las limpian bien y otras que están en producción que también se ven afectadas”, agregó.

Incendios- El Chañar- San Patricio del Chañar- bomberos- 3.jpg

Barros recordó que en una de las diez intervenciones en áreas rurales se vieron afectadas 130 hectáreas en un solo día. “No dábamos abasto, tuvimos que solicitar la colaboración de los bomberos de Centenario y de Añelo. Se dieron hasta cuatro y cinco focos ígneos en simultáneo, cuando tenemos solamente tres dotaciones propias”, señaló.

“Entre una picada y otra se quemaron franjas enteras de chacras tanto abandonadas como en producción. Se le dio prioridad a los establecimientos que tienen corrales de engorde de ganado y las viviendas cercanas. Algunos bomberos con estrés térmico y con inhalación de humo”, señaló.

Incendios- El Chañar- San Patricio del Chañar- bomberos- 2.jpg

Desde el cuartel indicaron que por más de 24 horas el personal trabajó incansablemente para evitar el avance del fuego, sufriendo las consecuencias del cansancio y el calor. Además, del agotamiento mecánico de los móviles.

Últimamente la situación se vio favorecida por las lluvias. No obstante, recomiendan tomar precauciones y evitar la quema en todo momento, especialmente cuando hay viento o rige una alerta meteorológica.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario