El Che tendrá su ruta en Argentina

Buscan conformar un circuito nacional con espacios dedicados a su figura.

«La Pastera» (San Martín de los Andes) y el museo del Che en Alta Gracia (Córdoba) se unieron para crear este itinerario.

San Martín de los Andes > Con el objetivo de conformar un circuito nacional de espacios y museos dedicados a la vida y pensamiento de Ernesto Che Guevara, «La Pastera» (museo del Che en esta ciudad) y el museo del Che de Alta Gracia, Córdoba, se unieron para crear este itinerario. Se espera que se sumen a este circuito también el museo del Che en Rosario, lugar donde nació Guevara, y el lugar donde pasó su primera infancia, en Caraguatay, provincia de Misiones.
Representantes de La Pastera se reunieron recientemente con funcionarios de la Secretaría de Turismo de la Nación con el objetivo de incorporar al museo en el diseño de un circuito de promoción nacional de museos e instituciones de homenaje a Ernesto Che Guevara, llamado «Por los caminos del Che». Esta iniciativa, fue impulsada originalmente por la Secretaría de Turismo de la municipalidad de Alta Gracia.
En la reunión -que contó con la presencia del asesor de la dirección citada, Diego Conca, y en representación de La Pastera, Darío Fuentes y Cristina Chiste- se presentaron los materiales de difusión del museo de esta localidad y se informó sobre la actividad promocional que se llevará a cabo en conjunto entre La Pastera y Alta Gracia el próximo jueves. Allí, La Pastera protagonizará una jornada de promoción del museo en la localidad cordobesa. En esa ocasión, presentará el museo a los visitantes de la casa Villa Nydia. También promocionará sus producciones audiovisuales y otros materiales de difusión: el video de la inauguración, con la presencia de Aleida Guevara March (una de las hijas del Che); otro sobre San Martín de los Andes y La Pastera (que incluye la participación en la Expo Patagonia 2008); y el multimedia de producción propia, disponible para su consulta en el museo.

Trabajo
Los funcionarios de la Secretaría de Turismo de la Nación estarán presentes en la presentación. En esa jornada, La Pastera presentará su último trabajo audiovisual: «Entrevistas». Este video compila la primera serie de entrevistas producidas por el museo con el objetivo de registrar testimonios sobre la vida del Che. En esta primera entrega participan Aleida Guevara March; Alberto Granado (primer viaje del Che por Latinoamérica); Calica Ferrer (segundo viaje del Che por Latinoamérica); Enrique Oltuski Osacki (trabajó con el Che en el Ministerio de Industrias); Esteban Matute Carrión (militar internacionalista cubano) y María del Carmen Figueroa Machado (Central de Trabajadores de Cuba).
Esta acción promocional conjunta entre Alta Gracia y San Martín de los Andes pretende ser el puntapié de un intercambio que incluirá además de las visitas recíprocas entre ambas instituciones, la incorporación de los museos de Rosario y Misiones. Esta acción fue acordada por ambas instituciones en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT).
Durante el encuentro con los funcionarios de Turismo de Nación, los mismos se mostraron interesados en participar de esta actividad y a su vez asumieron el compromiso de generar un encuentro nacional con representantes de los cuatro espacios de homenaje al Che en la Argentina.

Deja tu comentario


Lo Más Leído