El clima en Neuquén

icon
31° Temp
34% Hum
La Mañana Política

El "cisne negro" aún no aparece en la política neuquina

Koopmann tiene un camino allanado con el apoyo de Gaido si las fechas de las elecciones fuesen en abril. Figueroa busca juntar el "voto bronca" dentro del MPN.

El año se terminó para la política neuquina. Y quien no logró reacomodarse en este extraño tsunami lo hará después de la feria judicial y pasada la euforia mundialista.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que en unos días más se sabrá la fecha de las elecciones para gobernador y diputados nacionales en 2023. Podría ser a mediados de abril, un mes más tarde que las realizadas en 2019. Pero aún se verá. Los equipos ya están armados.

Te puede interesar...

Por un lado, el MPN fortalece a Marcos Koopmann, en una carrera sin retorno y con el apoyo de Mariano Gaido, quien buscará la reelección el mismo día. Un tándem electoral para sumar fuerza y logística ese domingo.

Por otro, el panorama es incierto. Está Rolando Figueroa, carismático y que junta masa crítica, jugando con el “voto bronca” dentro del partido provincial y esperando que ese domingo de las elecciones, “la máquina perfecta” electoral del MPN, que no es otra cosa que dinero para fiscales, llamados telefónicos a contratados del sistema público, y la articulación con actores privados, tenga fallas en el sistema.

Suena algo imposible, porque la grieta nacional entre los K y el macrismo se cierra con los compromisos de que tienen estos mismos actores dentro del territorio neuquino. Las presiones son diversas: desde bajar un contrato laboral, de obra pública o hasta la estructuración de tierras. Es difícil ser opositor en Neuquén y no contaminarse con algún gen del MPN.

rolando figueroa candidato
Figueroa sigue con una política de recorrer localidades y cooptar referentes desencantados con el sistema.

Figueroa sigue con una política de recorrer localidades y cooptar referentes desencantados con el sistema.

El método para disciplinar opositores y dividir a las fieras, viene resultando hace más de 60 años. Cada vez con más costos y colectoras, en un escenario global de desencanto de la política, cada vez más radicalizado y con las fake news al orden del día. Todo vale en esta elección.

La oposición intenta hacer el mejor papel y conservar el núcleo duro, con un kirchnerismo dividido entre el PJ y las agrupaciones cristinistas y, con los sectores de Juntos por el Cambio que no se deciden si jugarán de lleno con Figueroa, con Pablo Cervi o se irán con el periodista Carlos Eguía. A esta pata también le falta la incertidumbre de Jorge Sobisch.

Por ahora, no aparece ningún cisne negro en Neuquén. Nada que subvierta el orden calmo y establecido.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario