El clima en Neuquén

icon
28° Temp
44% Hum
La Mañana Acipan

El comercio local llega a las fiestas con una fuerte caída en las ventas

El presidente de ACIPAN dijo que hay pesimismo sobre el desempeño de acá a fin de año. El sector buscará incentivos con el Municipio.

Los comerciantes del centro advierten que esta vez falló el paraguas protector contra las crisis económicas que solía activar en Neuquén la actividad petrolera. Las encuestas de ACIPAN entre sus asociados de octubre y noviembre son contundentes: las ventas retrocedieron en casi todos los rubros comerciales.

“La realidad es que cada vez alcanza menos el dinero. Entonces, en general solo se va comprando lo que se necesita y lo que se puede eludir se elude”, resumió la realidad del sector el presidente de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y afines de Neuquén (ACIPAN), Daniel González, en una entrevista con LU5.

Te puede interesar...

La caída de las ventas en la previa de las fiestas de fin de año, una época clave para el sostenimiento del sector comercial, perturba al empresariado. González consideró que el problema de fondo es la inflación, pero que de todas formas intentarán avanzar en algunas medidas para tratar de incentivar la demanda en lo inmediato.

“Cuando estuvimos reunidos (los dueños de comercio) elucubrábamos propuestas: Queríamos proponerle al Municipio que no se cobre estacionamiento entre las 13 y las 15, en un horario donde no hay bancos ni demasiada actividad para que los comercios hagan horario corrido y equilibrar”, indicó.

No obstante, destacó que este tipo de alternativas son “parches como los que se están haciendo en la economía”.

El sábado, los comercios recuperaron lo que no se había vendido en los días previos.

Los comerciantes no tuvieron éxito con una de sus últimas estrategias de seducción de las clientelas basada en los descuentos para los pagos al contado.

“Más del 90% de los pagos se hacen con tarjeta. Incluso ofreciendo buenos descuentos. Eso ahora se complicó porque la gente ya no tiene tanto límite en la tarjeta porque la usa para pagar de todo, incluso pagando en cuotas con financiamiento muy caro”, enfatizó.

No hay clima de fiestas

Con los planes para atender la demanda habitual de los fines de año en marcha, no prendió el clima festivo entre el empresariado del comercio, al menos así lo cuenta el titular de ACIPAN.

“A uno no le gusta ser pesimista, pero la realidad es que no hay datos que permitan ser optimista así que va a haber que rebuscársela como pueda. “Octubre fue muy malo y los primeros días de noviembre mejoró un poco, pero hoy está igual no se puede hacer un análisis, es el día a día”, señaló.

Precisó que los rubros más afectados en la baja de ventas son el de indumentaria con un 30%, seguida por el de ferretería y pinturería con el 20%.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario