El clima en Neuquén

icon
26° Temp
26% Hum
La Mañana consumo

El consumo que nos duele

Desde hace más de 30 años el debate entre lo que se le ofrece a la gente y lo que consume es el mismo.

“Coma mierda, millones de moscas no pueden estar equivocadas”, la frase remite a mis años de estudiante universitario, mediados de la salvaje década de 1990. Por aquel entonces en las aulas de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, debatíamos con gran intensidad sobre los consumos y la responsabilidad que le toca a los medios. Bueno, el debate sigue siendo el mismo casi 30 años después.

En ese entonces, el menemismo había integrado la política al mundo del espectáculo. El presidente Carlos Menem fue el emblema de todo aquello, jugó partidos con la selección de fútbol, basquet y condujo un Ferrari de Buenos Aires a Mar del Plata superando todos los límites de velocidad, pero nadie se horrorizaba, todo era parte de un gran banquete de idiotas.

Te puede interesar...

Los talk show desembarcaron en la televisión a fines de esa década, mostrando personajes indeseables y berretas que terminaban a las trompadas, como Mauro Viale y el empresario de la carne Alberto Samid, o fingiendo desmayos en cámara con ambulancia incluida. Esto, sin contar lo que fue el fenómeno Tinelli.

Captura de Pantalla 2022-09-14 a la(s) 12.25.22.png

Hoy, cuando los consumos son on demand, nada parece haber cambiado. Se puede elegir qué ver, escuchar o leer en el mismo celular, pero cuando revisamos el consumo, de noticias, incluso las que se comparten en las redes, todo tiene que ver con la idiotez.

Gran responsabilidad es de los medios que ofrecen esas notas, videos y programas. Si lo que más abunda son estas propuestas, desgraciadamente mucho no se puede esperar.

Renunciar a un porcentaje del rating y los clicks a cambio de ofrecer contenidos elaborados con un poco de criterio y responsabilidad no estaría mal. De todas formas, esto no deja de ser una gran utopía.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario