El clima en Neuquén

icon
27° Temp
24% Hum
La Mañana Río Neuquén

El daño ambiental en el río Neuquén pone en riesgo a los balnearios

La AIC intervino por los vertidos de la planta cloacal de Centenario que está en obras. Podrían clausurar los accesos al río para este verano, que ya son zonas no habilitadas.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) abrió el paraguas y manifestó su preocupación por los altos niveles de contaminación registrados en un trayecto del río Neuquén; sobre todo en la línea aguas abajo de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Centenario, que está en plena remodelación y que tiene un permiso oficial de vertidos.

De seguir con algos niveles contaminación de aguas, en noviembre podría haber restricciones para ingresar a la zona balnearia del río Neuquén, pese a que no hay muchos lugares habilitados oficialmente para recreación. La mayoría son sitios de chacras que dan al río, calles informales, barrios abiertos y cerrados que no dan opción pública, pero sí privada para acceder a la costa ribereña.

Te puede interesar...

“Esta es nuestra preocupación, porque de seguir con este mecanismo no van a dar (los valores bacteriológicos permitidos). Para tratar esta agua no vemos muchos problemas, pero sí el tema de la recreación, donde la AIC, los municipios y Recursos Hídricos determinarán la habilitación o no de los balnearios" dijo a LM Neuquén, Elías Sapag, referente de Neuquén de la AIC.

descarga cloacal rio neuquen

El funcionario sostuvo que el problema que padece Centenario también lo tuvo en su momento Cipolletti, cuando la planta cloacal estuvo en obras y los valores de contaminación superaban los permitidos en los protocolos ambientales, por los vertidos directos. Es por eso que el foco está en que la obra de Centenario, cuyo proyecto nació en 2017 para que se termine lo antes posible.

El tema saló a la luz por un análisis bacteriológico difundido por un grupo de vecinos de la zona Sur de Centenario que tomó una muestra de agua en la Calle 0, donde se está construyendo un pozo de captación de agua potable para distribuir ente los barrios que padecen la escasez en verano; en ese sitio, precisamente donde se va a captar agua para potabilizar, los valores de contaminación dieron altos.

De acuerdo a este estudio, enviado a Laboratorios Idac, y difundido por los vecinos y el diputado provincial por Avanzar Lucas Castelli, en coliformes totales los valores dieron 153 veces más de lo permitido. Arrojó fueron 460 NMP (número más probable) por cada 100 mililitros (ml) de agua, cuando lo permitido es hasta 3 NMP.

Pero la AIC realiza sus propis monitoreos oficiales y en noviembre determinará en qué condiciones está el trayecto del río Neuquén, desde la calle 4 (donde se ubica a planta cloacal de Centenario) hasta la Calle 0.

Calle-0-Río-Neuquén.png

Sapag informó que, para las plantas de tratamiento, los valores de escherichia coli tienen que ubicarse en hasta 1000 en 100 mililitros (ml) de agua y, para los balnearios, hasta 200 en 100 ml. Se tienen que hacer cinco pruebas en el transcurso de un mes para habilitar una zona de recreación balnearia.

“En noviembre con los calores nosotros tenemos que dar notificación a los municipios de los balnearios habilitados, son cinco análisis y se hace un promedio geométrico”, dijo el representante de la AIC.

El río Neuquén, a diferencia del Limay, no cuenta con balnearios habilitados y una costa pública tan amplia. Sólo está el Paseo Costero de Centenario, pero este se ubica aguas arriba de la plana cloacal, por lo que no habría problemas de contaminación de aguas.

Después hay calles públicas, desde la 4 a la 0, que están clausuradas. Están los fondos de las chacras y casas quinta que dan al río en la zona aguas debajo de la planta cloacal, como la costa del barrio cerrado El Vergel, donde los vecinos incluso tienen un portón para acceder al río.

0DF1F7F4-2F6C-44C3-B4B4-6ECD63D100A9.pdf

La situación ambiental del río Neuquén es provocada por la reforma de la planta cloacal de Centenario, que tiene un permiso de la subsecretaría de Recursos Hídricos, a cargo de Horacio Carvahlo, para vertidos directos (con cierto grado de clorificación) a las aguas. Este permiso, de acuerdo a un informe de ese organismo elaborado el 30 de agosto pasado, vence en octubre.

Pero la remodelación de la planta, a cargo de la empresa Codam SA, podría extenderse hasta el año que viene, de acuerdo a la letra de ese informe. Es decir, que los vertidos directos al río, podrían llegar hasta el verano, con el riesgo de clausurar un tramo de cuatro kilómetros de la costa del río Neuquén.

El personal de la empresa informó a Recursos Hídricos que se dio inicio a las obras el pasado 14 de marzo y que “resultaba necesario para la realización de las obras efectuar un bypass al rio Neuquén”. Es decir, una descarga, que es un caño l que los vecinos ya le han tomado fotografías y videos.

Adicionalmente, “la empresa ha informado la idea proyecto de reubicación del vertido mediante emisario subacuático a ser construido”, según consta en el informe.

Un muestreo del 17 de mayo pasado por parte de Recurso Hídricos determinó que “el efluente supera ampliamente el límite de vertido para Coliformes Totales establecidos en el Anexo II del Decreto 790/99”, por lo que recomienda un tratamiento alternativo a arrojar líquidos al río.

Un método, costoso y complejo desde la logística, es sacar el efluente en camiones desde la planta cloacal y llevarlo a otra para su tratamiento.

“El Municipio informa que la Planta no cuenta con dos líneas de tratamiento, sino que es una única línea de tratamiento por lo que no es posible su arreglo sin activar el bypass. No presenta una alternativa de tratamiento”, dice el informe.

Cierre de la Calle 0, pero a pie

Respecto al cierre de la Calle 0, cerca del barrio Nueva España, por un portón que está construyendo la Municipalidad de Centenario camino de la obra de un pozo de bombeo, se supo que ya se llegó a un acuerdo con los vecinos. Se podrá acceder al río Neuquén a pie, pero no en vehículo, debido a que la comuna tiene que garantizar la seguridad para evitar el robo y el vandalismo en la infraestructura del sistema de bombeo.

La costa del río Neuquén en la calle 0 es "paradisíaca", pese a que no es un balneario habilitado. Sin embargo, mucha gente de los alrededores de esa zona accede en el verano a bañarse, debido a la belleza de la costa, el avistaje de aves y la vegetación autóctona. Hace tiempo se pensó en un proyecto para que el río Neuquén tenga un Paseo Costero, desde la Calle 0 hasta la 2, donde hay una reserva fiscal detrás de los desarrollos inmobiliarios. Pero el proyecto fracasó y uno de los factores es, precisamente el ambiental.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario