El clima en Neuquén

icon
26° Temp
28% Hum
La Mañana Plottier

El Deliberante de Plottier pedirá una rampa de accesibilidad en el Tren del valle

El proyecto presentado por el concejal Matías Ramos fue apoyado por unanimidad y ahora esperan respuestas de las autoridades de Trenes Argentinos.

El Tren del Valle llegó a Plottier para facilitar el transporte de cientos de usuarios que viajan desde esa ciudad hasta Neuquén o Cipolletti. Pero hay personas que quedaron afuera, se trata de los discapacitados, ya que ese transporte público no cuenta con una rampa de accesibilidad. El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una iniciativa por la que exigirán a Trenes Argentinos y también a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) la instalación de una en estas formaciones

El proyecto había sido presentado por el concejal Matías Ramos (Evolución) luego de una reunión con integrantes del Consejo Local de Discapacidad de Plottier quienes le comentaron de la urgencia de su reclamo.

Te puede interesar...

Ramos elevó el proyecto al Concejo Deliberante y el jueves pasado pidió su tratamiento sobre tablas ante la importancia de esta medida que va a permitir el acceso al tren de todos los vecinos y vecinas. Finalmente la iniciativa contó con el apoyo de todo el cuerpo y fue aprobado por unanimidad.

Matias Ramos, concejal de Plottier.

La comunicación que se elevará a Trenes Argentinos solicita la incorporación de una rampa hidráulica que garantice el acceso a personas con movilidad reducida en todas las formaciones del Tren del Valle.

"La falta de accesibilidad en el transporte público genera una pérdida de oportunidades para las personas con movilidad reducida. Sin transporte accesible, ninguna persona con movilidad reducida se puede educar, ni atender su salud, ni rehabilitar, ni tener acceso a la cultura, al deporte o la recreación social", manifestó a LMNeuquén el concejal.

En el cuerpo de su proyecto el dirigente de Evolución explicó: "La accesibilidad es entendida como la posibilidad de las personas con movilidad reducida de gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, sin restricciones derivadas del ámbito físico-urbano, arquitectónico o del transporte, para su integración y equiparación de oportunidades, según la definición de la Ley 24.314 del Sistema de Protección Integral de los Discapacitados publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina".

"Abordar la falta de accesibilidad es abordar el acceso al conjunto de derechos humanos del colectivo con discapacidad, el cual ha atravesado procesos históricos y estructurales de desigualdad social", concluyó el concejal.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario