El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum
La Mañana Argentina

El destino dentro de Argentina que es furor entre los neuquinos

Unos 3 mil viajeros de la provincia visitaron el destino en lo que va del invierno. La incidencia del factor económico.

Folclore, cultura originaria, vino, historia y una gastronomía tan exquisita como tradicional. Kilómetros y kilómetros de colores, de escenarios inimaginables y rincones donde el tiempo se detiene como corriendo un telón para desnudar -o recordar- lo importante, la majestuosidad de la naturaleza y que otra forma de vida también es posible y persiste en la Argentina, con el ecléctico combo reflexivo que pueda llegar a suscitar. El norte de nuestro país ofrece experiencias maravillosas a los viajeros: desde aquellos que deciden hacer un recorrido más bien convencional, como a quienes apuestan a ir a su propio ritmo con alternativas no tan populares, más tranquilas o aventureras.

Todo eso los neuquinos lo saben o comenzaron a descubrirlo desde hace un tiempo gracias a la programación de vuelos directos desde el Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón al Aeropuerto Internacional General Martín Miguel de Güemes de Salta, lo que generó una suerte de "boom turístico".

Te puede interesar...

Según indicó Nadia Loza, Secretaria de Turismo de Salta, la provincia recibió 3 mil turistas de Neuquén. "Los turistas de la Patagonia cuando conocen Salta se encuentran con 'otra Argentina'. Quedan maravillados con nuestros paisajes, nuestra cultura, nuestra música, nuestra gastronomía y nuestra gente. El salteño es cordial y eso, sin dudas, es un factor diferencial. Cada salteño se convierte en un anfitrión inolvidable para quienes nos visitan", manifestó la funcionaria en diálogo con LMNeuquén.

"A esto se suma la muy buena relación precios calidad, el Norte tiene los precios más competitivos del país y además buena calidad de servicios, que a su vez -por su variada oferta- se ajustan a todos los gustos y bolsillos", agregó, para luego ponderar las acciones promocionales que realizó la provincia en Neuquén para incentivar el turismo. "En junio realizamos una presentación del destino y nos sorprendió la muy buena recepción que tuvimos, con la presencia de 50 agentes de viajes que son para nosotros fundamentales en la cadena de comercialización", indicó.

"Es verdad, el destino está explotando como novedad", dijo -al ser consultada por este medio- Morena de la agencia local Olano Viajes. Para ella el fenómeno está vinculado a la conectividad aérea y a que "la cultura del folclore está haciéndose más conocida o volviendo a reinsertarse en la juventud".

"Tener un vuelo directo ayudó mucho porque, de lo contrario tenías que ir a Buenos Aires y así el costo del avión se va a las nubes. La comodidad también incide, al igual que el factor económico. Los costos y el contexto para conseguir dólares y salir del país es complejo, así que la gente elige destinos nacionales y dentro de estos, Salta y Jujuy es el más económico", sumó, por su parte, Federico de Zanellato Viajes y Turismo.

Los dos operadores coincidieron en señalar que al norte argentino viajan personas de todas las edades y que la mayoría de ellas lo hace por primera vez. Agregaron que, si bien la puna atrae en cualquier época del año, los meses con de mayor convocatoria son mayo y octubre. "Esto es porque, por lo general, se cree que en el invierno y verano hace demasiado frío o calor", deslizó Morena para luego acotar que, junto a Cataratas del Iguazú, el norte argentino es uno de los destinos nacionales con más demanda en su agencia.

En sintonía, un neuquino que estuvo visitando la zona semanas atrás contó que la presencia de viajeros de la provincia se nota en las peñas - cuando los músicos indagan sobre la procedencia del público- y en el diálogo con los vendedores del lugar que advierten el incremento del turistas del Alto Valle en el último tiempo.

Algunos precios

Sin dudas, un factor que funciona como imán de turistas es el factor económico. Es que, en general, el norte argentino es un destino más asequible, si se lo compara con el sur.

"Todo es más barato que Neuquén, sobre todo para ir a comer, aunque tampoco es que sale la mitad. Nosotros - siendo dos- gastábamos en promedio entre 4 mil y 5 mil pesos todas las noches. Algún restaurante se fue a 7 mil u 8 mil pesos. Pero, por ejemplo, una parrillada completa para dos personas salía 3.200 pesos. Por supuesto que es mucho más barato comer en la calle. Una empanada sale 100 pesos en la calle y 150 en un restaurante. Y las tortillas que hacen allá a las brasas con jamón y queso, cebolla y queso, caprese o choclo, salen 250 pesos, también en la calle", precisó el viajero neuquino. "Lo que si es más económico es el acceso a los lugares y las artesanías en las calles", agregó.

La puna es un destino que se puede explorar de diversas maneras. Hay quienes eligen comprar un paquete en una agencia de viajes con pasajes, estadía e itinerario resueltos, mientras otros se inclinan por manejar sus tiempos, visitar clásicos pero también rincones no tan convencionales e ir tomando decisiones sobre la marcha. Eso, sin dudas, también incide en el desembolso de dinero.

Para tener una idea, los paquetes de 7 noches para principios de octubre que ofrecen Zanellato y Olano rondan los 140 mil pesos por persona. Los mismos incluye vuelos directos desde Neuquén, la estadía con desayuno, excursiones y seguro de asistencia. Olano está preparando una salida grupal con 5 noches en Salta y 2 noches en Purmamarca que incluye city tour, visita a una peña y paseos a Cafayate, Humahuaca y Salinas Grandes.

La vendedora de esa agencia contó que, si bien muchas personas financian los paquetes en seis o 12 cuotas sin interés, muchos de sus clientes van pagando "como quieren" hasta la fecha del viaje, luego de abonar el monto correspondiente al 20 por ciento de la tarifa para reservar su lugar.

Para quienes opten por armar su propia aventura, resultan útiles algunos datos en materia de alojamiento, pasajes y movilidad. Por caso, el alquiler de un auto arranca en 7.500 pesos. "A nosotros nos tocó un Chevrolet Onix modelo 2020. Te lo dan con tanque lleno, lo devolvés igual. Kilometraje libre y seguro para todas las rutas, excepto la parte de ripio de la RN 40 donde la cobertura de la asistencia de la grúa es parcial", detalló una pareja de turistas.

Aunque el rango de precios es muy variado, en algunos buscadores de alojamiento se pueden encontrar cabañas o departamentos en Salta para cuatro o seis personas entre 4.500 pesos y 9 mil. Quien se proponga cuidar el bolsillo logrará conseguir opciones más económicas o interesantes (en relación precio/calidad) tanto en la capital como los pintorescos pueblitos más visitados, ya sea en este tipo de hospedaje como en hoteles, hostales y hostels de diferente categoría.

Respecto a lo pasajes aéreos, como barato, los vuelos directos en Jetsmart y Aerolíneas Argentinas para septiembre y octubre, se pueden adquirir a un promedio de 16 mil pesos por tramo (dependiendo el día), con escasas excepciones que bajan a los 13 mil y 9 mil pesos. Lo que abunda son tarifas de entre 20 mil y 50 mil pesos, llegando -en algunos casos- a los 70 mil.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario