El clima en Neuquén

icon
22° Temp
30% Hum
La Mañana dólar

El dólar blue quedó debajo del turista: ¿Conviene comprar con tarjeta o en efectivo?

La baja semanal del dólar tarjeta por debajo del blue llegó a dejar la brecha entre ambos en $30.

El dólar blue quedó esta semana por debajo del dólar turista, que rige para las compras en el exterior con tarjeta de crédito o débito superiores a US$300 mensuales.

El objetivo oficial con esta cotizaciones turística era captar los dólares de los gastos con tarjeta en el exterior a un tipo de cambio mayor al oficial pero menor al blue. Sin embargo, la baja semanal del dólar tarjeta por debajo del blue llegó a dejar la brecha entre ambos en $30. El blue cerró la semana con una cotización de 286 pesos, mientras que el turista lo hizo en 287 pesos.

Te puede interesar...

El dólar tarjeta se creó el 14 de julio, cuando el Gobierno incrementó en 10 puntos la retención de Ganancias. La suba de este tipo de cambio está atada al dólar oficial, que creció más del 50% este año.

Por otra parte, el Banco Central definió que los turistas extranjeros puedan acceder al dólar MEP, en torno a $ 293, para todos los pagos que hagan en el país con tarjeta de débito y crédito, como hoteles, restaurantes y paseos. Se exceptúa a los pagos que hagan con tarjetas de débito, crédito, o prepagas emitidas en el exterior.

Hasta ahora, esas operaciones se regían por el tipo de cambio oficial, en $164. Eso hizo que muchos turistas optaran por cambiar sus divisas en el blue, ya que obtenían muchos más pesos.

El incentivo a operar con tarjetas con la cotización del MEP apunta a evitar que los turistas vayan al dólar blue y que la mayor oferta en el MEP le quite presión a su brecha con el oficial, en alrededor del 80%.

Por otra parte, el Gobierno oficializó la implementación de otros nuevos tipos de cambio, conocidos como “dólar Qatar” (o turista), “dólar cultural” (para espectáculos internacionales), y “dólar lujo” (para compras de bienes de lujo en el exterior).

Para calcular el valor del “dólar Qatar” para los gastos con tarjeta hechos en el exterior, se debe tomar el dólar oficial ($157) + el 30% del impuesto PAIS + una retención del 45% a cuenta de Ganancias + una retención del 25% a cuenta de Bienes Personales (sólo si se gasta más de US$300). Así, esta carga total del 100% dejaría la cotización final al doble del dólar oficial, unos $314.

El “dólar Cultural” sólo aplica para los productores de espectáculos internacionales, que pagarán un dólar 30% más caro que el mayorista a cambio de tener una disponibilidad más rápida de divisas para pagarle a artistas extranjeros. El cálculo de este dólar se hace tomando el mayorista ($151) + un recargo del 30% ($45), es decir que cuesta $196.

En el caso del “dólar lujo”, se encarecerá la compra de bienes de lujo en el exterior, como autos y motos de alta gama, jets, embarcaciones, relojes, piedras preciosas, y máquinas para minar criptomonedas. En este caso, se aplica el impuesto PAIS del 30%, las percepciones de Ganancias y Bienes Personales del 45%, y la retención por Bienes Personales del 25%, lo que deja un valor de $314.

Para los servicios de streaming (como Netflix, Spotify y Google) no se modifican los precios y mantienen un 74% de recargo total, sumando 8% de impuesto PAIS, 21% de IVA y 45% de percepción por Ganancias. Tampoco tendrán cambios los pasajes terrestres a países limítrofes, gastos médicos y proyectos de investigación, que no pagan Impuesto PAIS ni percepciones.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario