El dólar paralelo tuvo un cierre en alza

En la jornada previa al fin de semana largo, el "blue" cotizó a 8,45 pesos, es decir, 15 centavos más que el martes. De esta manera, la brecha con el oficial llega al 65,1 por ciento.

El Gobierno espera que los agroexportadores comiencen a liquidar divisas para descomprimir la tensión en el mercado de cambios.
 
Buenos Aires (NA) > E
n la jornada previa al fin de semana largo, el dólar paralelo tuvo nuevo impulso y aumentó ayer 15 centavos, el 1,8 por ciento, a 8,45 pesos, mientras que en el circuito oficial cerró a 5,08 pesos comprador y 5,13 vendedor.
Luego de dos días de respiro, el billete norteamericano experimentó una nueva escalada y de esa manera la brecha con el dólar oficial trepó al 65,1 por ciento.
Así, el billete que comercializan los arbolitos y cuevas del microcentro quedó 30 centavos por debajo del máximo de 8,75 pesos registrado la semana pasada y acumula en el año un alza del 24,74 por ciento, contra el 4,06 del oficial.
El conocido como "contado con liquidación", que usan los grandes inversores para fugar divisas del país mediante la compra de bonos nominados en dólares, ascendió a 8,56 pesos.
En los días de mayor tensión durante la semana pasada, el dólar paralelo escaló 67 centavos, pero luego recortó casi la mitad y en estos tres días creció 18 centavos.
Entre lunes y martes de esta semana, las "cuevas" operaron sólo con sus clientes habituales, pero este miércoles hubo más actividad a raíz de que mucha gente necesitó dólares para viajar al exterior.
En el segmento mayorista, la moneda estadounidense aumentó a 5,12 pesos para la compra y a 5,125 para la venta, con un bajo ingreso de divisas por parte de los exportadores.
El Gobierno espera que los agroexportadores comiencen a liquidar divisas para descomprimir presiones sobre el tipo de cambio, aunque los operadores creen que recién ingresarán al mercado a fines de abril.
La tensión que se vivió en el mercado durante la semana pasada estuvo marcada por rumores de todo tipo: desde renuncias en organismos del Gobierno hasta la posibilidad de un desdoblamiento del mercado cambiario.
A medida que se "enfrió" la plaza, los rumores fueron decreciendo y la cotización del billete empezó a estabilizarse hasta este miércoles en que pegó un salto de 15 centavos, que los operadores vincularon a las "minivacaciones" que se extenderán hasta mitad de la semana próxima.
En la plaza cambiaria, la expectativa está puesta también en lo que pueda ocurrir en los tribunales de Nueva York, ya que la Argentina deberá presentar este viernes la oferta que le hará a los fondos buitre.

Deja tu comentario



Lo Más Leído