El clima en Neuquén

icon
23° Temp
28% Hum
La Mañana Neuquén

El Dr. Raúl Eduardo Parodi y su esposa, Nilda Sosa Heredia

El Dr. Parodi llegó a estas tierras en la segunda mitad del siglo XX, antes de la implementación del Plan de Salud de los años setenta. Uno de los fundadores del Colegio Médico del Neuquén.

En la búsqueda de los hacedores del Neuquén, revivimos historias que hace décadas tuvimos la oportunidad de entablar entrevistas con los protagonistas o sus descendientes. El encanto de la historia oral –en la cual indagamos y es el objeto de nuestro estudio- fue invisibilizada por muchos años, sobre todo en la Patagonia. No la encontramos en los repositorios locales, sino en la memoria de la gente que nos abren sus casas, sus álbumes de fotos, su corazón en la entrevista.

El Dr. Parodi se radicó en estas tierras cuando su especialidad en Traumatología era poco desarrollada en la región. Actualmente, abarca un campo más amplio incluye el tratamiento de lesiones congénitas o adquiridas, y trabaja en materia de prevención y terapia como también en rehabilitación e investigación en lo que atañe al aparato locomotor, desde la niñez hasta la senilidad.

Nació el 18 de junio de1929 en La Plata, Buenos Aires. Era hijo de Víctor Raúl Parodi, argentino hijo de italianos, quien trabajaba como empleado de Obras Públicas, y de María Luisa Grisi, argentina también hija de italianos, docente que ejerció su profesión en la Escuela n º 8 de La Plata. De esa unión nacieron Raúl Eduardo y Maribel. Ambos realizaron todos sus estudios en aquella localidad bonaerense. Raúl concurrió a la Escuela N º 65, luego se recibió de Bachiller en el Colegio Nacional de La Plata en 1947 y más tarde ingresó a la Facultad de Medicina de la misma ciudad. En Buenos Aires realizaría la residencia médica.

Casamiento de Nilda y Raúl Parodi.jpg

El Dr. Raúl contrajo matrimonio con Adelaida Nilda Sosa Heredia, quien era hija de Adelaida Heredia de Sosa, obstetra, y de Juan Bautista Sosa. Nilda, por su parte, se graduó como maestra en el Colegio María Auxiliadora de La Plata. Trabajó como docente en Lavallol, una localidad de la Provincia de Buenos Aires, y más tarde se unió al personal administrativo de la Facultad de Medicina, lugar en el que conoció a Raúl. Juntos tuvieron cinco hijos: Raúl Eduardo, Julio César, Cecilia, Claudia y María Laura. A su vez, sus hijos les dieron varios nietos y bisnietos.

Raúl Eduardo siguió los pasos de su padre y se recibió de traumatólogo, mientras que Julio César se especializó como Ingeniero Forestal. Cecilia se dedicó a la odontología, Claudia se convirtió en médica y María Laura en docente.

Nilda nos contó que, cuando recién llegaron a Neuquén, inscribieron a tres de sus hijos en el Jardín de Infantes El Conejito, donde le ofrecieron un puesto como docente preceptora, el cual aceptó. Poco después, ejerció como Maestra Jardinera durante quince años.

Nilda y su hija.jpg

Posteriormente, se trasladó al C.P.E.M. Nº 12, donde se desempeñó como Secretaria hasta su jubilación.

Nilda Parodi.jpg

El arribo a Neuquén

En los años 50, llegaron a estas tierras y Raúl se puso en contacto con el Dr. Rafael Vitale, quien era uno de los médicos más reconocidos de la ciudad en aquel entonces. En ese momento, aún no se había implementado el exitoso Plan de Salud, el cual se llevaría a cabo recién en la década de los años 70. Sin embargo, el doctor participó en la creación de la Clínica Regional, ubicada en la calle Bouquet Roldán y Juan B. Justo, junto con los doctores Aldo Robiglio, Enrique Zabert y Juan Carlos Urroz, entre otros.

Diversidad de tareas médicas

El Dr. Parodi tuvo una participación activa en la creación del Policlínico Neuquén. Además, en 1957, organizó el Colegio Médico de Neuquén junto a los recordados doctores Juan Manuel Castro, hijo del Dr. Eduardo Castro Rendón, fundador del Hospital Regional que lleva su nombre, David Abraham, Roberto Chevalier, Jorge Gervasoni, Andrés Linares, Víctor Peláez, Claudio Juan y Aldo Luis Robiglio, Roberto Luis Vitale, Emilio Zingoni (padre) y el Dr. Urroz.

Doctor Parodi y colegas.jpg

Acta de constitución del Colegio Médico de Neuquén, labrada en 1957

Acta n º 1: De constitución del Colegio Médico de Neuquén. En ciudad de Neuquén, capital de la Provincia del mismo nombre, a veintitrés días del mes de Enero de mil novecientos cincuenta y siete, se reunieron en. la Cooperadora escolar de esta Ciudad Neuquén, calle san Juan, número ciento ochenta, siendo las veinte horas, los señores médicos: David Abraham, Juan Manuel Castro, Roberto Chevalier, Jorge Gervasoni, Andrés Linares, Raúl Eduardo Parodi, Víctor Peláez, Aldo Luis Robiglio, Roberto Luis Vitale y Emilio Zingoni, actuando cada uno de ellos, por su derecho propio, quienes han resuelto la presente reunión, a fin de cambiar opiniones, a los efectos de constituir en esta ciudad, un Colegio Médico que tendrá por objeto defender los intereses profesionales en el orden local y nacional, fomentar el espíritu de solidaridad entre sus afiliados, colaborar con los poderes públicos en aquellos problemas que interesen a la sociedad, a los profesionales, así como a propender a la mayor capacitación científica de sus componentes. Habiendo expresado todos los asistentes su plena conformidad para con la iniciativa y contando con la adhesión de los doctores Enrique Benedetti, Héctor Bensimón, Eduardo Castro Rendón, Gustavo Adolfo Luque, Beatriz Batisti de Peláez, Luis Vicente Ramón, Ángel Nicanor Romero, Rafael Félix Vitale, los nombrados en estado de asamblea resuelven:

Primero: dejar constituido el “Colegio Médico de Neuquén” con domicilio en la ciudad de Neuquén.”

En los artículos subsiguientes se designó una comisión provisoria de tres miembros, que recayó en los doctores Juan Manuel Castro, Roberto Armando Chevalier y Claudio Juan Robiglio.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario