El clima en Neuquén

icon
21° Temp
35% Hum
La Mañana Neuquén

El error de creer que la política se hace por Twitter

En Neuquén sobran agitadores que pretenden construir poder electoral por las redes. Pero hace falta más que eso: dinero, organización y tiempo.

La política en Neuquén se hace por Twitter. Pero las exaltadas frases para mantener cautiva a una audiencia no necesariamente generan hechos trascendentes ni cambios que tengan un peso específico a nivel electoral. Los políticos tradicionales siguen estando en “la rosca”, algo que nada tiene que ver con la exposición egocéntrica de la red social del pajarito.

Los asados semanales de quincho, los contactos entre el oficialismo, la oposición, con jueces y fiscales, son más efectivos que el palabrerío fácil de las redes sociales. ¿Cómo construir poder político y electoral? Esa siempre fue la pregunta que más interesa a los que buscan proyectarse dentro del sistema.

Te puede interesar...

Pero la vidriera de las frases fuertes en las redes -más allá de lo pragmático de estos tiempos- no necesariamente genera masa crítica y votos que se traduzcan en el triunfo de un candidato. Los que realmente construyen poder en Neuquén pocas veces están en Twitter. Más bien, lo que se muestra es la punta de un iceberg que esconde algo mucho más denso.

Para construir poder se necesita dinero, empresarios que patrocinen campañas, gente que esté dispuesta a movilizar personas, generar empleo dependiente en el estado (o en ciertas empresas) y, más allá de eso, complementarlo con relaciones públicas y redes sociales.

“Hay algunos que se confunden, creen que por tener muchos seguidores tienen votos, qué lamentable”, dijo a este diario un operador que desde hace años pone huevos en varias canastas electorales en Neuquén.

En definitiva, la política es una corporación con reglas. “Una casta”, quizá en palabras del excéntrico Javier Milei. Pero sobre todo es estrategia donde el griterío de las redes es apenas una parte fugaz, de un trabajo mucho más persistente.

“Sólo la organización vence al tiempo”, dijo el general Perón luego de su regreso desde el exilio en España. Quizá sea una buena frase para cualquiera que pretenda cambiar la historia con solo dos palabras.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario