El escalador accidentado en el Catedral se salvó por el casco

El titular del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Nahuel Huapi, Pedro Curuhual, consideró que al escalador Diego Marsella, quien el lunes pasado sufriera el impacto de una roca en el cerro Catedral, «lo salvó el casco».

Lo aseguró el titular del ICE del Parque Nacional Nahuel Huapi. El jóven sufrió una rotura en la cabeza producto del impacto de una roca cuando escalaba.

San Carlos de Barilcohe > El titular del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Nahuel Huapi, Pedro Curuhual, consideró que al escalador Diego Marsella, quien el lunes pasado sufriera el impacto de una roca en el cerro Catedral, «lo salvó el casco».
Marsella realizaba un ascenso en una de las agujas ubicadas en la cumbre, a unos 1.800 metros sobre el nivel del mar, cuando una roca se desprendió, cayó varios metros y golpeó en la cabeza dej joven, quien quedó insconsciente colgando de los arneses que lo sostuvieron.
Marsella, procedente de Buenos Aires, sufrió una fractura del temporal izquierdo, informó ayer el comisario Santiago Rolleri. Curuhual evaluó que si no estaba con el casco «se estaría hablando de otra cosa».
El accidente ocurrió alrededor de las 16.30 y Marsella quedó inconsciente durante casi 45 minutos. El refugiero del Frey, junto con otras personas, lo auxiliaron en un primer momento y luego llamaron al ICE y la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche (CAB) que pusieron en marcha de inmediato el operativo de rescate.

Lesiones

El golpe provocó un corte detrás de uno de sus oídos, quien sufrió  una pequeña hemorragia. Curuhual dijo que cuando el hombre recobró la conciencia le costó mucho restablecerse.

Por eso, el médico del CAB Ramón Chiocconi recomendó rescatarlo en helicóptero. Pero en Bariloche no hay. Por este motivo, el coordinador del plan de manejo del fuego de Nación gestionó  ante Gendarmería Nacional que enviaran el helicóptero asignado a Trevelín, distante a más de 300 kilómetros de esta ciudad.
La nave llegó a Bariloche alrededor de las 19 y se dirigió de inmediato al Catedral. Luego voló hasta la zona del refugio Frey, desde donde trasladó al escalador accidentado hasta el centro de Bariloche. Allí una ambulancia lo llevó hasta el sanatorio San Carlos, donde permanecía internado en observación.
Desde el Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional informaron que «dada  la gravedad de la situacion» y las caracteristicas del lugar un rescate en forma pedestre hasta Bariloche demandaría más de diez horas. Por eso se coordinó una evacuacion aérea  con personal de la sección de aviación «Trevelín» y del centro de alta montaña de Gendarmeria.


Deja tu comentario


Lo Más Leído