industria

"El esquema tiene que contener la actividad, los puestos y la inversión"

Esa es la opinión del diputado Darío Martínez sobre el sistema que se acordará para la industria petrolera, ante la crisis externa.

Tras la reunión entre representantes de las provincias y el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, quedó abierto el diálogo para establecer condiciones especiales dado la coyuntura de precios a la baja y desaceleración de los motores económicos en el mundo, como China por el fuerte impacto del coronavirus. El diputado nacional Darío Martínez (Frente de Todos) indicó que si se establece un precio sostén, tiene que firmarse con la condición de protegerse todos los puestos de trabajo y los contratos con las pymes.

"Creo que hay que trabajar en un esquema para contener la actividad, contener los puestos de trabajo y el nivel de inversión. Lo primero que ha hecho el ministro de Producción de la Nación es suspender las licencias automáticas de importación para que no se importe, salvo que sea estrictamente necesario y que se utilice toda la producción local", indicó Martínez en contacto con LU5.

"No es un esquema normal lo que está sucediendo en el mundo, pero sí es importante que esta situación afecte lo menos posible. Para eso va a haber que hacer un esfuerzo el gobierno nacional, los gobiernos provinciales, las empresas, pero la idea es sostener la actividad de todas maneras", expresó el legislador nacional en representación por Neuquén.

Martínez informó que estuvo reunido con el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, para darle forma a la propuesta que hará Neuquén. "La idea es juntarse con las empresas ya con una propuesta, que que tener como objetivo mantener la actividad y por ende los puestos de trabajo. Ahora también hay que pedirles a las petroleras, ante este esfuerzo que se va a hacer, que mantengan los contratos con las pymes locales", explicó.

Al respecto del precio del barril, Martínez indicó que habría que ponerse de acuerdo en los valores del precio sostén. Pero con condiciones bien claras para cuando se recupere la actividad. "Hoy están liquidando a 51 dólares, marzo se le va a liquidar a 45. Yo creo que no deberíamos tener variación, deberíamos seguir sosteniendo un valor que permita que la actividad no toque un solo trabajador y ni un solo contrato. Esto es fundamental en la Argentina. Creo que eso es lo que está arriba de la mesa en cualquiera de las discusiones", describió.

"Luego habrá que ponerse de acuerdo en un número, pero también tienen que entender las petroleras que si hay una situación donde se hace socio de las pérdidas a todos, cuando esto se recupere también hay que ser socios en las ganancias absolutamente a todos", señaló el diputado.

LEÉ MÁS

"Vamos a proteger a los trabajadores y a las empresas locales"

Martínez y Lanziani analizaron los ejes de la ley petrolera

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas