El clima en Neuquén

icon
12° Temp
58% Hum
La Mañana femicida

El femicida de la arquitecta ya está en la cárcel

Este martes por la mañana se ordenó que Fabián Lucini, el femicida de la arquitecta María Marta Toledo, sea trasladado a prisión para cumplir su pena de prisión perpetua.

Este martes a la mañana, la Justicia ordenó que el femicida de María Marta Toledo sea trasladado a la cárcel para que empiece a cumplir su condena de prisión perpetua por haber asesinado a golpes a la arquitecta cordobesa en la localidad de Centenario y luego, arrojado su cuerpo a un canal de riego en la zona de chacras.

Como estipula el Código Procesal Penal de Neuquén, en su artículo 262, se llevó adelante una audiencia de Ejecución para pedir que Fabián Rodolfo Lucini se constituya como detenido en una unidad de detención de la provincia. El pedido fue concretado por el fiscal de de Ejecución Carlos Caroselli ante la juea de Ejecución Raquel Gass.

Lucini cumplía prisión preventiva desde el 2 de agosto de 2020 cuando fue detenido y, al día siguiente, acusado por el femicidio de María Marta. Así atravesó todo el proceso judicial desde la formulación de cargos, hasta el juicio ante un jurado popular, que por unanimidad lo declaró culpable de femicidio. Luego, una jueza técnica le dictó a la única pena posible, fijada para ese delito por la ley penal, que es la de prisión perpetua.

AM-juicio-homicidio-caso-Lucini-(16).jpg

Ahora, desde su lugar de detención en la Comisaría 41 de Neuquén presenció la audiencia donde el fiscal solicitó que comience a cumplir su condena. Sin objeciones por parte del defensor particular Roberto Berenguer, en apenas tres minutos se dio por finalizada la audiencia, luego de que la magistrada Gass ordenara que Lucini sea trasladado a la U11 a fin de que inicie el cumplimiento de la pena.

Además, tal como pidió el defensor, ordenó a la unidad de detención mencionada resguardar la integridad física del condenado en todo momento y a la Oficina de Seguimiento de Ejecución de la Pena que realice el computo y se consigne la fecha en que fue detenido.

Centenario cuerpo muerta rivera Rio Neuquen.jpg

El femicidio de María Marta

El 29 de julio de 2020, Lucini pasó a buscar en una camioneta a María Marta, con quien tenía una relación de amistad, por su departamento de calle Brown en el Alto neuquino y la llevó hasta un lugar alejado en una zona de chacras de Centenario. Allí, la mató a golpes dentro del vehículo con un matafuego y luego se deshizo del cuerpo, arrojándolo a un canal de riego que pasa por la zona y que desemboca en el río Neuquén. Luego, intentó ocultar evidencia y mintió al ser consultado por la desaparición de María Marta, pero las cámaras del edificio de la arquitecta lo cercaron, tal como quedó demostrado en el juicio.

Si bien, sus defensores intentaron evitar la calificación de femicidio, asegurando que el homicidio había tenido lugar en un marco de emoción violenta por una transacción comercial que no había llegado a buen puerto, el jurado popular no tuvo dudas: el crimen fue en contexto de violencia de género, es decir, fue un femicidio.

148-provincial.jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario