El clima en Neuquén

icon
20° Temp
35% Hum
La Mañana Neuquén

El gobierno comienza la negociación salarial con los gremios estatales

Este miércoles se abre la mesa paritaria. Continuará mañana.

Este miércoles se abren las negociaciones paritarias del gobierno provincial con los gremios estatales para este 2023. A las 10 de la mañana está prevista una reunión con referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) con Carlos Quintriqueo a la cabeza.

Una hora después se arrancarán en diálogo con Luis Querci, secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), mientras que al mediodía la mesa salarial estará dirigida a mejorar las condiciones de los trabajadores representados por el sindicato sindicato de trabajadores viales (UNAVP). Todos los encuentros se llevarán a cabo en la dependencia ubicada en Avenida del Trabajador 650.

Te puede interesar...

El turno de la Asociación de Trabajadores de la Educación Neuquén (ATEN) será este jueves 26 de enero a las 10 de la mañana. Como antesala, este miércoles, el gremio organizó un plenario de secretarios generales para acordar el planteo que llevarán a la mesa.

Desde hace varios años, los trabajadores del Estado ajustan sus salarios en base a un sistema de actualizaciones trimestrales que se ajustan a un ponderado del Índice de Precios al Consumidor que miden la provincia de Neuquén, el INDEC y la provincia de Córdoba.

mesa paritaria docente gobierno aten 230222

Las expectativas para esta ocasión apuntan a darle continuidad a los reajustes trimestrales para compensar la pérdida del poder adquisitivo por la inflación, tal como se aplicó hasta los haberes correspondientes a diciembre.

ATE buscará darle de continuidad a los reajustes y se sumará el pedido de un bono cuya suma se mantenía en suspenso hasta ayer. En octubre del 2022, cuando se empezó a hablar del bono,, el titular del gremio, Carlos Quintriqueo manifestó en diálogo con este medio: "100 mil es una base. Mucho hablan de ese monto porque se ha pedido, pero nosotros aún no lo hemos fijado. No sabemos qué va a pasar el mes que viene con la escalada inflacionaria".

Según precisó hace unas semanas el secretario general de ATE se refirió a la apertura de las paritarias y en ese sentido anticipó que la idea será equiparar los incrementos en determinados productos (como indumentaria, alimentos y verduras) que, durante 2022, tuvieron un incremento superior a los índices inflacionarios de la provincia.

En diálogo con LMNeuquén, explicó que el año pasado se sumó a la fórmula de reajuste una cláusula de recuperación del 20 por ciento, lo que permitió que los estatales tuvieran una recomposición del 130 por ciento real en el trayecto de un año.

"El mejor acuerdo sería que no haya inflación", expresó Quintriqueo, y agregó que lo mejor sería no negociar subas de sueldos. En su lugar, lo óptimo sería que el poder adquisitivo se mantenga fijo con los precios estables, para darle más previsibilidad al salario de cada trabajador, algo que parece imposible en la proyección de la economía actual.

Desde ATEN, el titular del gremio, Marcelo Guagliardo, coincidió con Quintriqueo en la importancia de la continuidad de la cláusula de reajuste trimestral. “Es clave recuperar el salario en una provincia que tiene un IPC que estará seis puntos por encima del nacional”, sostuvo hace unos días en una nota con LU5. Asimismo, adelantó que se pedirá un incremento en los haberes para recuperar el poder adquisitivo en el sector.

Las notificaciones de la convocatoria a la mesa salarial fueron firmadas por el ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons, y fueron dirigidas a los gremios ATE (estatales), ATEN (docentes), UPCN (personal civil) y UNAVP (viales).

Acta_paritaria_ATE_20223.jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario