El clima en Neuquén

icon
33° Temp
28% Hum
La Mañana gobierno

El gobierno espera dar vuelta la balanza comercial gracias a Vaca Muerta

La secretaria Royón dijo que el sector energético se posicionará en el segundo o tercer lugar en materia de exportaciones. Y Cancillería consideró que "los sectores energético y minero permitirán un superávit comercial muy importante".

El semáforo está en verde para la producción neuquina. El gobierno nacional acaba de presentar el plan de promoción de las exportaciones para el año que viene con todas las expectativas puestas en la venta de fuentes energéticas al exterior. Y Neuquén aparece como el principal productor del sector a nivel nacional.

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, consideró que “en el mediano plazo, 2024/2025, la Argentina va a tener dos sectores que van a cambiar la balanza de pago y van a fortalecer mucho el sector exportador, pasando a tener un superávit muy importante; estos son energía (en todas sus formas) y minería”.

Te puede interesar...

A la vez, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, agregó que “aspiramos a que el sector energético a mediano plazo se pueda constituir como el segundo o el tercer sector exportador de la Argentina". Todas las expectativas a corto plazo en materia energética se sustentan en la entrega creciente de petróleo y gas en los yacimientos de Vaca Muerta, sin los cuales el país estaría en serios problemas para sustentar el consumo energético doméstico, puesto que la producción convencional está en franco declino.

"Nuestro país tiene los recursos naturales y yo soy altamente optimista en que este tren ya partió, que este tren de inversiones ya está comprometido y es muy difícil que esto vuelva para atrás. Argentina va a poder ver esta realidad y el sector energético, como el sector minero, son parte de la solución a los problemas macroeconómicos”, proclamó Royon en un encuentro que fue encabezado por el canciller Santiago Cafiero.

El discurso de la titular de Energía se dio en el panel “Desafíos y oportunidades de la coyuntura global: seguridad energética y alimentaria” que integró la presentación del programa exportador argentino.

"Nuestro país tiene la oportunidad y los recursos para autoabastecerse y convertirse en uno de los principales exportadores de energía", analizó Royon a la vez que ponderó la articulación entre distintas área como una gran herramienta para consolidar el crecimiento exportador.

Todesca Bocco precisó que las exportaciones de este año significaron cien mil millones de dólares, mientras que las expectativas para 2023 son alcanzar los 105 mil millones de dólares. La diferencia se sustentará fundamentalmente en el incremento de las exportaciones energéticas, que este año dieron un salto grande desde muy abajo, puesto que hasta ahora apenas alcanzaba la producción para sostener la demanda local.

"Entre enero y octubre las exportaciones argentina de gas crecieron 300 por ciento", enfatizó la secretaria de Energía. En gran medida, las ventas al exterior fueron posibles por los incrementos de producción que registran los yacimientos no convencionales neuquinos, que baten récords mes a mes.

“Argentina ha dado un paso fundamental con la construcción de una obra estratégica como es el Gasoducto Néstor Kirchner que va primero a garantizar el autoabastecimiento y la seguridad energética para los argentinos y las argentinas. También va a permitir en el corto plazo aumentar las exportaciones a nivel región: Chile y Brasil. De hecho, este año ya es una realidad que en el período de enero a octubre las exportaciones de gas son un 300 por ciento más altas que en el mismo período del año anterior, y también las exportaciones de petróleo”, sostuvo Royon.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario