El clima en Neuquén

icon
21° Temp
44% Hum
La Mañana Ahora 12

El Gobierno lanza un Ahora 12 con ofertas para el Mundial

Estará enfocado a televisores de fabricación nacional y tendría una tasa menor. Mientras, continúan las negociaciones para una nueva versión de Precios Cuidados

En un intento de reactivar el consumo aprovechando la expectativa generada por el Mundial, el Gobierno buscará lanzar una versión especial del programa “Ahora 12” enfocado a televisores de fabricación nacional.

El principal punto de negociación entre el Gobierno, comercios y grandes cadenas es la tasa de financiación, que se busca que sea más favorable a la del actual programa del 63,75% para compras en 3, 6, 9, 12 y 24 cuotas. Esto deberá terminar de definirse con los bancos, que hasta ahora están ausentes de las negociaciones.

Te puede interesar...

Otros puntos a definir son los modelos a incluir (que además de ser de fabricación nacional no deberán ser excesivamente caros o de alta gama) y la cantidad de cuotas (que en principio no superaría las 12).

El Ahora 12 vigente hasta ahora durará hasta el 31 de enero y sumó en esta edición nuevos rubros que exceden a los tradicionales productos del programa, como obras teatrales y recitales de artistas nacionales.

Según datos oficiales, en el primer semestre el Ahora 12 registró 32 millones de operaciones por $ 548.000 millones, con las mayores ventas en electrodomésticos (32%), indumentaria (29%) y materiales de la construcción (8%).

Mientras tanto, en la Secretaría de Comercio continúan las negociaciones para lanzar una nueva versión de Precios Cuidados, que vencería el 7 de octubre pero muy probablemente se prorrogue.

El clima con las empresas está caldeado luego que la vicepresidenta Cristina Kirchner reclamara por Twitter "una política de intervención más precisa y efectiva" contra la suba de los alimentos y dijera que la inflación “es por oferta y no por demanda".

La nueva edición del programa Precios Cuidados tendrá unos 400 productos menos y apuntará a las primeras marcas. Aunque desde Comercio sostienen que la idea de achicar la canasta es que sea más representativa de los productos que se consumen, la realidad es que por la alta inflación muchas empresas vienen condicionando su participación en el programa.

Este año, durante la gestión de Martín Guzmán como ministro de Economía la canasta de Precios Cuidados llegó a superar los 1.300 artículos, luego se redujo a 949 durante la corta gestión de Silvina Batakis, y ahora bajará a unos 500 o 600 productos.

Desde el sector privado aseguraron que las conversaciones giran en torno al tipo de productos a incluir y los ajustes de precios. Sobre esto último, el Gobierno estaría dispuesto a conceder subas que contemplen el salto inflacionario del último trimestre, pero solo si las empresas garantizan el abastecimiento.

El relanzamiento de Precios Cuidados irá acompañado de la difusión cada quince días de una lista con los productos que más subieron, algo que apunta a dejar en evidencia a las empresas que aumenten por encima de la inflación.

El listado se publicará en el sitio de Comercio y mostrará los treinta artículos que más aumentaron en los quince días previos con su nombre, precio, porcentaje de aumento y supermercado. La Secretaría quiere generar así que sean las propias empresas quienes busquen no quedar expuestas en los primeros lugares.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario