El clima en Neuquén

icon
15° Temp
50% Hum
La Mañana Jubilados

El Gobierno se prepara para anunciar el nuevo aumento a jubilados, junto con un bono

El ministro Sergio Massa se reunió con la titular de la Anses, María Fernanda Raverta, para terminar de definir los detalles del bono.  

En medio de los cambios en el gabinete de Alberto Fernández, el Gobierno se prepara para anunciar este miércoles el nuevo porcentaje de aumento de las jubilaciones y pensiones -de acuerdo al Índice de Movilidad Jubilatoria— para el próximo trimestre, junto con el pago de un bono para reforzar el ingreso de los jubilados, según anunció la semana pasada el ministro de Economía, Sergio Massa.

En este sentido, el super ministro se reunión este lunes con la titular de la Anses, María Fernanda Raverta para terminar de definir los detalles del bono.

Te puede interesar...

Según informó TN, sobre el análisis se puntualizó principalmente sobre el alcance del beneficio y se marcaron tres puntos importantes: la compensación abarcaría a unos 5 millones de jubilados y pensionados que cobran menos de $49.000; podría otorgarse un bono extraordinario por única vez para los jubilados y pensionados con haberes por debajo de los $49.000 (el parámetro sería el salario mínimo), de similares características al refuerzo de ingresos que cobraron en abril y mayo como “puente” hasta el nuevo incremento trimestral; y estaba en estudio un aumento adicional y permanente para los beneficiarios de jubilaciones y pensiones de hasta $49.000 para que sus haberes recuperen parte de lo perdido por la alta inflación.

Embed

Justamente, el bono que pagará la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a jubilados y pensionados se aplicará junto al aumento de las jubilaciones previsto para septiembre, tal como lo precisó Massa en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

Según lo establecido por la Ley de Movilidad, el incremento para el próximo trimestre en las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y universales se basa en el cálculo que actualiza los montos en base a un coeficiente elaborado en partes iguales por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Según estimaciones de especialistas en temas provisionales, podría acercarse al 16 por ciento (15,43% para ser más precisos).

A mediados de mayo pasado, el organismo anunció el incremento del 15% para el trimestre que va entre junio y agosto, que llevó el haber mínimo jubilatorio a $37.524,96, y la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, a $7.332. Los anteriores ajustes fueron de 8,07% para el trimestre entre marzo y mayo de 2021; 12,12% entre junio y agosto; 12,39% entre septiembre y noviembre; 12,11% entre diciembre de 2021 y febrero de 2022; y finalmente 12,28% entre marzo y mayo de este año.

“Si se cuenta la pérdida en las jubilaciones y pensiones reconocida por el presidente Alberto Fernández y por la titular de la Anses Fernanda Raverta, por cambios de fórmula de la Ley anterior más la pérdida de 2020 para las jubilaciones medias y altas ya arrancamos con un atraso del 30%. La cuenta se complica porque normalmente se compara desde enero a hoy y las jubilaciones se pagan con tres meses de atraso, pero la lógica del Gobierno, comparar el aumento de marzo con lo que pasó el primer trimestre”, explicó el abogado previsionalista Adrián Troccoli a Infobae.

Embed

Según los cálculos realizados por el abogado, a junio —con el último dato del IPC— las jubilaciones tenían un atraso de 5,5%, si se considera que este trimestre es esperable una inflación del 22% al 24% (según el REM del BCRA). “El aumento debería ser de casi el 30% sólo para no perder contra la inflación de lo que va del año... Y con eso no recuperan lo perdido por los decretos de 2020, sobre los cuales la Justicia se viene declarando mayoritariamente a favor de los jubilados”, agregó.

“Los que cobran jubilaciones altas, porque no tuvieron ningún bono extra, están atrasados ya cerca del 40%. Este tema solo fue encarado por un fallo que trató el empalme de la Ley de Macri, la inconstitucionalidad de los decretos de 2020 y el empalme de la Ley de Fernandez. Algunos jubilados están reclamando porque no cobraron bonos y eso prueba un trato desigual ante la Ley y pretenden una reparación del haber jubilatorio que ya se atrasa mucho. Un aumento ahora no repara lo que perdieron los meses anteriores, sino que en el mejor de los casos emparda septiembre”, aseguró.

A cuánto aumentarán las jubilaciones y otras asignaciones

El bono a los jubilados para compensar la alta inflación llegará junto al anuncio del aumento de haberes por la fórmula de movilidad. Será el tercer incremento del año por el índice que se mueve según el salario de los trabajadores formales y de la recaudación previsional.

Si se confirma el alza de 15,43%, con lo que los haberes desde el 1° de septiembre quedarían de la siguiente manera:

La jubilación mínima: $43.300.

La jubilación máxima: $291.400.

La prestación universal de adultos mayores (PUAM): $30.020.

Las pensiones no contributivas (PNC): $34.600.

La Asignación Universal por Hijo (AUH): $8460.

La Asignación Universal por Embarazo (AUE): $8460.

La asignación por hijo del sistema SUAF: $8460.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario