El clima en Neuquén

icon
14° Temp
27% Hum
La Mañana campo

El Gobierno se reúne con la Mesa de Enlace para avanzar con retenciones y dólar soja

El Secretario de Agricultura convocó a los representantes del campo para avanzar en una agenda de trabajo.

Tras asumir como superministro, Sergio Massa y el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, comenzaron a dialogar con los representantes del campo, nucleados en la Mesa de Enlace. En este sentido, el viernes pasado se llevó a cabo una primera reunión. Allí el Gobierno expresó que no introducirá grandes cambios en la política agropecuaria, aunque se comprometió a analizar punto por punto los planteos de los representantes de los productores agropecuarios. Para avanzar en los acuerdos, mañana a las 17:30 habrá una mueva reunión con equipos técnicos de la Mesa de Enlace y personal de la Secretaría de Agricultura.

En diálogo con Infobae, Juan José Bahillo, anticipó que se mantendrán las restricciones para la exportación de los 7 cortes populares de carne vacuna, los volúmenes de equilibrio que limitan las ventas al exterior de trigo y maíz, y el actual esquema de retenciones. Se trata de los principales reclamos que llevaron los dirigentes al encuentro para que sean modificados. Además adelantó que se estudian cambios en el famoso “dólar soja”.

Te puede interesar...

Bahillo contó que quedó conforme con la primera reunión, “fue muy buena, donde se pudieron explayar en todos los temas y algunos fueron puntuales. Hubo pedidos y otros temas fueron descriptivos, lo que hace bien para que todos conozcamos la realidad y no demos por sabido algunas cosas. Hubo comentarios sobre la actividad primaria y ganadera, también sobre economías regionales, y hubo algunas cuestiones en particular. Ahora estará también en nosotros tratar de establecer rápidamente esa agenda que ellos dejaron con distintos temas. Y tratar de ir dando respuesta, en la medida de lo posible, en el corto plazo”.

Mesa de Enlace.

Los reclamos del Campo

Los reclamos que le hace el campo al Gobierno son varios y son realizados por las cuatro entidades que componen el agro: las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) lideradas por Jorge Chemes, la Sociedad Rural Argentina (SRA) encabezada por Nicolás Pino, la Federación Agraria Argentina (FAA) presidida por Carlos Achetoni y Coninagro, a cargo de Carlos Iannizzotto. Estos son los principales pedidos del campo al Gobierno:

Una baja gradual de los derechos de exportación (DEX) sobre los granos. “Consideramos que es necesario dar una señal, implementando un cronograma de eliminación de las retenciones hasta llegar a cero”, expresó el líder de la (CRA).

Eliminar la brecha cambiaria. El titular de FAA planteó: “Para nosotros funciona como una retención encubierta, porque vendemos (en pesos) al dólar oficial y a los insumos tenemos que pagarlos a un valor muy similar al blue”.

Una unificación del tipo de cambio aunque no se descarta un desdoblamiento cambiario, siempre que no perjudique al normal funcionamiento comercial.

Críticas al “dólar soja”. Chemes advirtió: “Es difícil convencer a un productor que se deshaga de los granos para poner la plata en un banco, en momentos donde reina la incertidumbre. Además los productores prácticamente no tienen granos guardados, y lo poco que puedan tener es para conservar el poder de compra y afrontar los gastos en insumos o pagar los arrendamientos, de cara a la próxima campaña”.

Juan José Bahillo. Secretario de Agricultura.

Dólar soja

El Secretario de Agricultura especificó su postura sobre el denominado “dólar soja”, el instrumento financiero que el Banco Central diseñó para acelerar la comercialización de la última cosecha de la oleaginosa por parte de los productores. El funcionario reconoció que la medida “no genera confianza e incentivos”, y señaló: “Mi responsabilidad más allá de analizar la conducta de los productores, que no me corresponde, es trabajar para que los productores liquiden, y para que los productores tengan buenas condiciones, con el limitante en las necesidades que tiene el gobierno. Es por eso que estamos analizando mejorar el esquema”.

“Uno tiene que analizar la medida por su efectividad. Si vemos que la medida está vigente desde hace ya varias semanas, con algunas semanas de julio con inestabilidad económica, se podría evaluar porque no liquidaba el productor. Si era que la herramienta no era accesible o por las condiciones macro. Bueno las condiciones macro fueron mejorando, tras las últimas tres semanas, hay otro horizonte, y estamos trabajando junto al equipo de Economía fuertemente para que este horizonte siga mejorando. Si ya con mejores condiciones de estabilidad, la herramienta no empieza a ser efectiva e incorporada por los productores, es porque realmente la herramienta está teniendo un problema”, agregó.

Además, sostuvo que dirigentes y productores transmiten de manera directa a él que se trata de una herramienta que no es de fácil accesibilidad y que cuando van al banco es muy burocrático y administrativamente se les complica implementarlo. “El productor tiene la cabeza puesta en producir y trabajar en el acopio y en los procesos de siembra y cosecha, y no les gusta y es su zona más cómoda estar en estos trámites administrativos y bancarios. Tenemos que generar una herramienta que sea de mayor accesibilidad, más rápida y más eficiente. Es eso se está trabajando las autoridades económicas y del Banco Central. Creo que puede haber novedades rápidamente”, comentó.

Dólar Soja.

Economías regionales

Bahillo aseguró que las mismas “muchas veces no son visibilizadas por la sociedad por la importancia que tienen, pero son gravitante en la cantidad de mano de obra que ocupan. Entonces son todas para nosotros todas las actividades. Mi obligación es generar acciones, programas y políticas para todos. Acá sí vamos a trabajar y se tiene que dar un trabajo articulado con quien representa a las actividades con los dirigentes provinciales que representan a estos distritos. Esta semana le adelanté al ministro (Sergio) Massa que mi idea es recorrer de manera importante el país. Cuando uno toma contacto con la realidad no es lo mismo que cuando está atrás del escritorio”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario