El Gobierno y estatales abren rueda de diálogo

Tobares recibió a dirigentes y acordaron seguir hablando la semana que viene.

Entre los puntos que figuran en la agenda de los estatales se encuentra el planteo de una recomposición salarial.

Neuquén >  El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, prometió ayer a la conducción de ATE reanudar la negociación por aumento salarial el martes que viene. Al cierre de esta edición el funcionario estaba en tratativas para lograr el mismo acuerdo con el gremio de los docentes ATEN.
En un día lleno de reencuentros con sindicalistas, Tobares recibió pasado el mediodía a Ernesto Contreras, secretario general de ATE, junto a una comitiva de ese gremio, quienes entregaron un petitorio encabezado con el «urgente» reclamo de aumento salarial.
El incremento solicitado es de un 50 por ciento para los sectores no convencionados y entre 30 y 40 por ciento para los trabajadores que sí tienen convenio colectivo.
«Hoy (por ayer)  pudimos empezar el diálogo –después del convenio que habían firmado con UPCN- y fuimos armando una agenda. Le dijimos al ministro que necesitamos una urgente respuesta por sí o por no al pedido de aumento, porque ya estamos muy cerca de fin de año», comentó Contreras.
Los delegados del sindicato se reúnen hoy en plenario general pero es muy probable, teniendo en cuenta el nuevo encuentro programado, que no tomarán ninguna medida de fuerza hasta recibir la posible propuesta de parte del Ejecutivo.
Por su parte, Tobares adelantó que «el compromiso de comenzar a trabajar cada uno de los temas es inmediato tanto por parte del Gobierno como de la Asociación».
«La semana que viene, cuando volvamos a reunirnos, analizaremos el aspecto salarial que -para ATE- resulta fundamental. En este sentido podemos decir que este punto estaba en carpeta desde septiembre pasado pero que, debido a la situación financiera que atraviesa la provincia, nos resulta imposible atender en esta coyuntura y esto fue explicado hoy a la dirigencia sindical», dijo el ministro.
El sindicato solicitó al funcionario que se aumente el pago por antigüedad, por título universitario y que el pago de las asignaciones familiares se haga a  valores nacionales.
«Le pedimos un tratamiento igualitario desde el Estado para todos los sindicatos de la administración pública. Esto tiene que ver con que UPCN da préstamos con tasas más bajas a través del Banco Provincia, pero el trabajador estatal tiene que ser afiliado a ese sindicato», explicó el gremialista.
Por último, pidieron paritarias sectoriales para Salud Pública, Rentas, ISSN, Tribunal de Cuentas, Áreas de Hidrocarburos y Minería y que se aplique el convenio de la Direccion de Termas, que según el sindicato no está en funcionamiento..

Aseguran que buscan fondos para el pago de aguinaldos

El subsecretario de Ingresos Públicos indicó que se trabaja en el achicamiento del gasto y en una mejora de la recaudación.

Neuquén > El subsecretario de Ingresos Públicos de la Provincia, Alfredo Mónaco, señaló ayer que las directivas del Ministerio de Hacienda apuntan a restringir los gastos operativos y de funcionamiento para garantizar el pago de los aguinaldos en diciembre y los sueldos de ese mes en enero.
“Se está haciendo un esfuerzo para llegar a fin de año y cumplir en término”, aseguró Mónaco y precisó que se está a la espera de una mejora de la situación económica, sujeta al funcionamiento de los vaivenes de la crisis mundial. “Por ahora se está viendo que va disminuyendo toda la actividad, que hay una recesión y que, por otro lado, hay también una disminución de la inflación. Por eso, creo que son momentos de tener mayores precauciones en cuanto al gasto”, sostuvo el subsecretario.
De acuerdo con lo manifestado por el funcionario, las alternativas del gobierno provincial para recaudar fondos están relacionadas con los ingresos de la prórroga de los contratos petroleros aunque advirtió que esos recursos específicos están destinados a obras de infraestructura.
“También se está trabajando para mejorar la recaudación a nivel impositivo de toda la provincia, corrigiendo algunas cuestiones que hacen a la aplicación de las alícuotas sobre algunas actividades, y mejorar así toda la fiscalización”, indicó Mónaco.
Por otra parte, se informó que tras la renuncia presentada ayer por la directora provincial de Rentas, María Goy,  Mónaco informó que él ocupará “transitoriamente” ese cargo, sin dejar su actual función, y hasta tanto se designe un reemplazante definitivo.
Goy presentó su dimisión al gobernador Jorge Sapag aduciendo problemas de índole personal.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario



Lo Más Leído