El clima en Neuquén

icon
15° Temp
47% Hum
La Mañana transporte

El lunes debutan las ecoestaciones para tomar el cole

Están localizadas en dos puntos clave de las principales líneas de transporte.

Neuquén.- A partir del lunes, los pasajeros de diversas líneas de colectivo de Neuquén podrán hacer uso de las ecoestaciones, que fueron construidas por el Municipio sobre calle Sarmiento y que contarán con paneles solares para autoabastecerse de energía.

Los tres centros de transferencia de pasajeros funcionarán tanto para los colectivos de Autobuses Santa Fe como para los de Pehuenche y los servicios interurbanos de la empresa Ko-Ko, en un sector de la ciudad donde confluye una gran cantidad de usuarios del transporte público que visitan el centro.

Las estaciones contarán con energía eléctrica provista por paneles de tecnología fotovoltaica que alimentarán a los carteles LED que ofrecerán información sobre los horarios en que pasa cada unidad. Además, la energía se usará para habilitar un puesto de recarga de celulares.

Durante el fin de semana, la Municipalidad instalará también cartelería específica con información de las líneas y los recorridos, los detalles relativos a la tarjeta SUBE y un número de teléfono para hacer reclamos por deficiencias en el servicio. Además, está previsto que pronto se instale el servicio de wifi gratuito para que los usuarios puedan acceder a internet desde sus dispositivos móviles.

El director de Atención al Usuario de la Municipalidad de Neuquén, Ariel Poppe, explicó que la parada ubicada a metros de la Avenida Olascoaga recibirá las líneas 1, 4, 5E, 6, 8, 12, 13, 502 y 516 de la empresa Autobuses Santa Fe, mientras que otro centro de transferencia ubicado en Sarmiento y San Luis será el punto de arribo para las líneas 9, 15, 101, 102 y 501 de esa misma empresa.

Por su parte, los colectivos de la empresa Pehuenche y las unidades de Ko-Ko podrán detenerse en la tercera estación, ubicada en Sarmiento casi Misiones. Allí arribarán las líneas urbanas 2, 3, 17, 18 y 401, así como los servicios que llegan de otras localidades del Alto Valle.

Desde el Municipio informaron que el objetivo es instalar otro de estos centros de transferencia en la esquina de Novella y Necochea, en el marco del proyecto del Metrobús.

En ese trayecto está prevista la implementación de paradas cada 400 metros, similares a las que ya existen en su ejemplo porteño. Sin embargo, será el gobierno nacional el encargado de decidir si estos espacios sumarán tecnología solar.

Cómo son en otros países

La idea de incorporar la tecnología solar a las paradas de colectivos también tiene vigencia en la ciudad de Rosario, donde se aprobó el año pasado una ordenanza que establece la construcción de estos espacios, también con iluminación LED, wifi gratis y un centro de recarga para las baterías de los celulares. En ese lugar, toda la energía no utilizada de los paneles solares se sumará al tendido eléctrico local.

En otros países del mundo, las ecoestaciones ya funcionan desde hace años. Según informó un diario cordobés, la ciudad pionera fue San Francisco, en el estado de California, que construyó las garitas con acero y policarbonato reciclados. En Londres, Inglaterra, incorporaron la tinta electrónica para consumir menos energía.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario