El clima en Neuquén

icon
30° Temp
18% Hum
La Mañana Mujeres

El mercado laboral neuquino tiene dificultades para insertar a las mujeres

Las mujeres ocupan el 27,4 por ciento de los empleos formales de la provincia, por debajo de la media nacional y de los guarismos de otras 16 jurisdicciones del país.

La participación de las mujeres en el mercado laboral formal de Neuquén creció dos puntos y medio en los últimos 15 años. Pasó del 24,8 por ciento en 2007 al 27,4 por ciento en mayo de este año. En el sector formal del sector privado se desempeñan 92.403 hombres y 34.947 mujeres. Hace quince años, los varones eran 67.352 y las mujeres 21.828.

El salto principal en la participación de las mujeres en el mercado laboral neuquino se dio en 2010, cuando las mujeres ocuparon el 27,6 por ciento de los puestos laborales. Es decir, en los últimos doce años prácticamente no hubo avances de las mujeres en la porción que ocupan en el mercado laboral.

Te puede interesar...

Los ministerios de Economía y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación acaban de presentar el Mapa Productivo-Laboral Argentino, al que definieron como "una herramienta inédita que exhibe los más de 700.000 establecimientos productivos registrados de Argentina en los que trabajan más de 6 millones de personas asalariadas". En el trabajo se contemplan todos los datos oficiales del mercado laboral desde 2007.

asalariados registrados en las empresas.jpg

Las diferencias en la participación de hombres y mujeres en los puestos de trabajo contrasta con la paridad de género que presenta la población neuquina total.

Una mirada más profunda

La enseñanza es la rama de la economía que mayor proporción de mujeres emplea en Neuquén. En los últimos 15 años esa situación no cambió, aunque aquí también la presencia de mujeres ganó espacio.

El 75,5 por ciento de los puestos laborales en la enseñanza neuquina son ocupados por mujeres, mientras que en 2007 ellas ocupaban el 72,2 por ciento de los empleos formales en esta rama.

También en las ramas Salud y Servicios Sociales, Otros (que son las actividades no especificadas en la lista de 19 ramas contempladas en las estadísticas) y Gastronomía y Hotelería las mujeres son más que los varones en la población total empleada.

image.png

En cinco ramas de la economía neuquina las mujeres perdieron terreno frente a los varones en los últimos 15 años.

La situación más extrema en este sentido se presenta en el sector de Agua y Saneamiento, con una caída de casi siete puntos, mientras que en Información y Comunicaciones las mujeres perdieron más de cinco puntos de participación.

También se achicó el porcentaje de mujeres en las plantillas laborales de las ramas Industria, Suministro de electricidad y gas, y agro y pesca.

Con respecto al país

La cuota de las mujeres en el mercado laboral neuquino es muy inferior a la media nacional, que se situó en el 33,1 por ciento en mayo. La relación entre los datos de la provincia y el país en este sentido no varió sustancialmente desde 2007.

Es decir, el crecimiento de la porción de mujeres en el mundo del trabajo fue similar en Neuquén que en el promedio del país, las diferencias actuales ya existían hace 15 años.

evolucion tasa de feminizacion.jpg

En el ranking nacional de provincias con más inserción de las mujeres en el mercado laboral formal Neuquén se ubica en el puesto número 16, de acuerdo a los datos oficiales de este año. Entonces, la tasa de feminización del mercado laboral de Neuquén es más alta que la de ocho jurisdicciones y peor que la de otras 15.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario