El clima en Neuquén

icon
29° Temp
34% Hum
La Mañana MPN

El MPN consolida su presencia ante una oposición que navega en la incertidumbre

Marcos Koopmann y Rolando Figueroa, marcan la supremacía política por sobre el resto de los posibles candidatos a gobernador. Ramon Rioseco consolida sus chances y se mete en la pelea por la gobernación. Pablo Cervi resiste los embates porteños.

El último viernes de setiembre, el presidente de la Nación, Alberto Fernández estuvo de visita en la región. Asistió a un acto de entrega de un plan de 60 viviendas en la ciudad de General Roca. Estuvo el presidente, también lo hizo Arabela Carreras y la intendenta de General Roca, María Emilia Soria.

No hubo autoridades de otros gobiernos provinciales, ni acompañaron autoridades o representantes del Frente de Todos, y su murga folclórica, de otros lugares de la provincia. Para las expectativas que debería generar una visita presidencial fue un acto flaco y deslucido.

Te puede interesar...

Pero lo más agraviante, para la investidura presidencial, sin dudas ha sido el vacío de poder que mostró la “pasada” de Fernández por la ciudad rionegrina. Escasas 500 personas asistieron al mitin político que promocionó como protagonista principal a nada menos que al “presidente de la Nación, Alberto Fernández”. Fue un fiasco que quedó en la memoria y en las retinas de todos los presentes.

fernandez en roca 1.jpg

Quizás, lo que relatamos en las primeras líneas de esta columna sea la síntesis de lo que le ocurre, y preocupa, hoy a la dirigencia política. Grandes actos con pequeñas participaciones y sin afecto ciudadano. Los hechos hablan por sí solos y son las mejores encuestas que hoy uno puede encontrar a cada momento en el rincón del país adonde se le ocurra. Lo sucedido en General Roca es la preocupación de todos.

No es Fernández la única victima de la apatía que la sociedad roquense mostró hacia su persona el ultimo día viernes durante su visita a la localidad.

Sondeos y posicionamientos “dudosos”

Las encuestas o muestreos que miden el humor social y las preocupaciones de los argentinos hace mucho tiempo que vienen marcando la gran desilusión que los encuestados manifiestan sobre el general de los dirigentes políticos. El 70 por ciento de la población muestra signos de decepción y hacen foco en las décadas de desaciertos con un nivel de pobreza, promedio, que en las últimas dos décadas no ha bajado del 35 por ciento.

Mientras tanto los dirigentes que se proyectan como posibles candidatos o candidatas son parte de un show de encuestas tratando de ubicarse como los mejor posicionados de cara al próximo año electoral. Mediciones que tienen su origen, en su mayoría, en las mismas consultoras que miden el humor social y cuya foto les dice que de 10 argentinos, 7 están decepcionados de los actuales dirigentes políticos. Entonces, la pregunta que nos debemos hacer es. ¿Con que rigor tomamos las encuestas con proyecciones y posicionamientos de los aspirantes a candidatos en danza, si las mismas encuestadoras indican en sus informes que la decepción contra la dirigencia política es mayoritaria y preocupante?

Entonces, tomando en cuenta este panorama tenemos que concluir que, hoy, no hay candidato alguno que tenga supremacía sobre el resto, y mucho menos si los comicios generales próximos podrían ser entre abril y octubre del año que viene.

La dirigencia política se abastece de información a la medida de sus objetivos y genera sus propios microclimas de manera de hacer trascender su imagen por encima del deterioro de los demás. Un juego peligroso que podría derivar en la profundización de futuros gobiernos débiles de contenido real y mucho de virtualismo.

Descontento y desilusión social

La debilidad del actual presidente Alberto Fernández es la muestra cabal de la orfandad que padece la clase dirigente. El ultimo mes y medio de Horacio Rodríguez Larreta lidiando con la voracidad de, su mentor político, Mauricio Macri, es otra de las situaciones que desdibujan a los espacios políticos más importantes de nuestro país.

alberto fernandez TN entrevista

En todos los gabinetes que asesoran a los futuros candidatos hay preocupación por el descontento social, en aumento, y lo desilusionados que los ciudadanos se muestran con respecto a la dirigencia política. Las ultimas dos semanas el tema ha sido desarrollado y analizado por todos los equipos de asesores que están involucrados en las campañas políticas que se diseñan para el próximo año. Admiten que es un escenario extraordinario y que nadie tiene por seguro nada.

¿Es Neuquén una excepción a lo antes dicho? Para nada. Al contrario, la provincia de Neuquén se encamina a una elección provincial de las más reñidas en donde, una vez más, pesará el debate sobre la pertenencia y defensa de los recursos de la capital de Vaca Muerta.

La grieta en el MPN llevada al limite por el opositor, legislador nacional, Rolando Figueroa puso en evidencia las diferencias dentro del partido provincial, pero también llegó a Juntos por el Cambio (JxC) y al Frente de Todos (FDT).

Le ha dado resultados al ex intendente de Huinganco el estirar los tiempos y no mostrar definiciones profundas en cuanto a su futuro político. La ambigüedad ha sido su aliada inseparable y todos bailan a su alrededor.

Macri en contra de Cervi y a favor de Rolo

En JxC es vox populi que Mauricio Macri jugó a fondo sus fichas y no ha cesado en sus intervenciones, desde Buenos Aires, para que el candidato a gobernador por la Unión Cívica Radical, Pablo Cervi, baje su postulación de manera de posibilitar un armado mas amplio con Figueroa como estrella principal. El propio Cervi admitió las presiones que ha tenido en ese sentido y descartó cualquier posibilidad de resignar su candidatura a gobernador.

Desde hace una par de semanas en la city capitalina se menciona una situación de la que habría sido protagonista, Cervi. Se dice que el candidato radical un tiempo atrás habría recibido unos aportes para su campaña a gobernador, de parte gente que opera por mandato de Macri. Las versiones indican que el empresario y legislador neuquino, en persona, habría viajado a Buenos Aires para reintegrar cada centavo del aporte que le habían hecho llegar. “Así como le llegó, fue y lo devolvió. En clara señal del desprecio que le ha causado a Cervi, la actitud de Macri”, comentó uno de los radicales mas cercano a Cervi y con llegada directa a la UCR porteña.

Cuando este cronista le mencionó la anécdota a Cervi, éste respondió irónicamente “me dicen agua ras, porque de lejos parezco solvente”. Fue la media mañana posterior al dia del encuentro que había tenido en Buenos Aires, con el Jefe de Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodriguez Larretta, el diputado nacional, Omar De Marchi, y el senador nacional, Martín Lousteau.

Larreta Cervi

De Marchi, a instancias de Macri, es el principal impulsor del acuerdo con Figueroa. En esa reunión los radicales Lousteau y Cervi, dieron rienda suelta a los motivos que entendían por qué JxC debía mantener su identidad en Neuquén y competir con candidatos propios. Larreta entendió los motivos y por estas horas están haciendo una medición propia para comprobar la veracidad de los dichos de Cervi y contrastarlos con los datos que De Marchi promociona en favor de Rolando Figueroa.

El candidato a gobernador por la UCR confirmó el alcance de la reunión con Larreta y esta a la espera de los resultados de la encuesta. La máxima dirigencia nacional del radicalismo apoya la posición de Cervi y habría acordado con el sector de Larreta que las candidaturas en Neuquén se resuelvan mediante internas abiertas, de la que invitarían a participar a Figueroa.

Pelaez, el presidente radical que piensa en si mismo

Se desdibuja el esquema pensado en JxC en Neuquén capital con la irrupción del candidato a Intendente, Juan Peláez, de la mano del candidato a gobernador cutralquense, Ramón Rioseco. La presentación se hizo el viernes a media mañana en el Paseo de la Costa denominado, Horacio “Pechi” Quiroga. El aspirante a intendente cosecho todo tipo de críticas de parte del resto de los presidentes del resto de los partidos que integran la mesa de conducción de JxC Neuquén.

El acuerdo debilita internamente a Peláez pero acrecienta la presencia de Rioseco en la capital neuquina, asegurándose la llegada a un electorado que le ha sido esquivo. Ramón se ha dado por satisfecho y continua sus reuniones en distintas localidades de la provincia. Después del candidato, oficialista, del MPN, Marcos Koopmann; es el único que ya tiene definidos a sus candidatos a intendentes en gran numero de las localidades de la provincia.

Pelaez Rioseco acuerdo anti MPN

Rioseco consolida sus posiciones en cada ciudad y ahora aumenta su presencia en Neuquén capital. En la misma sintonía se encuentra Rolando Figueroa, que desde hace algunos días aumentó sus incursiones por distintos lugares de la ciudad que gobierna el intendente, Mariano Gaido. Distintas versiones dan crédito de nuevas incorporaciones en sus filas. Incluso se habla de reuniones de entendimiento con dirigentes que tuvieron muchísima relevancia en anteriores campañas de la Lista Azul y hoy estarían atravesando una situación de “destierro”.

Atento a los detalles, Figueroa atravesó el centro de la ciudad capitalina y una noche de estos últimos días habría sellado un acuerdo político que se dará a la luz cuando el momento sea oportuno. Tal cual indicaron los actores a este cronista.

Koopmann y Rioseco en la disputa territorial

A medida que pasan los días el clima interno en el MPN se enrarece y tensa. Marcos Koopmann ajeno a los detalles de lo que sucede en la periferia del oficialismo, continua su campaña como candidato a gobernador por la lista Azul.

Consolida su presencia en la provincia y aumenta el poder de fuego en cada localidad habilitando la competencia entre candidatos a intendentes por la Lista Azul con colores de franja. Esta modalidad esta siendo analizada no solo por Figueroa, que ve en esa estrategia el mayor inconveniente para competir en la interna del MPN; y también por el resto de los partidos políticos. Destacan que “la supremacía azul esta en toda la provincia y dificulta el armado de alternativas políticas en cada lugar”.

koopmann recorrida trueque campaña mpn

Figueroa, como lo viene haciendo desde hace mas de un año, juega con los tiempos y mantiene en vilo a todo el espectro político provincial. Había anticipado que el viernes pasado comunicaría formalmente si participaría o no de la interna abierta del MPN, pero postergo su pronunciamiento por una semana más.

Todos están a la espera de lo que el norteño decida. Koopmann lo espera desafiándolo, con declaraciones en los medios de prensa dando por seguro que lo enfrentará en las próximas elecciones del MPN. En JxC Macri fogonea su posición en favor del chosmalense en detrimento de Pablo Cervi y en el FDT sueñan en una gran interna abierta de la cual esperan que Figueroa sea el invitado estelar. Todas especulaciones que el propio Figueroa se ha encargado de descartar en persona. A todas les ha dicho que no, salvo la del MPN, que seguramente confirmará su “no participación” minutos antes o después del plazo de cierre de presentación listas, previsto para el 13 de octubre.

¿Ortiz Luna, Intendenta de Neuquén?

Se sabe que Figueroa avanza en el armado de sus acuerdos políticos. Que no descarta ningún apoyo pero que no se compromete con la identificación de ningún sello partidario nacional. Trasciende la posible candidatura a vicegobernadora de una mujer extrapartidaria, ajena y critica del MPN, con mucha ascendencia en el electorado de la Confluencia y del norte neuquino. También, los últimos días, se supo de por lo menos tres reuniones en las que ya se trabaja en la posibilidad de que la medica Luciana Ortiz Luna baje a Neuquén capital para competir por la intendencia capitalina.

Todas especulaciones y versiones que ganan la calle en la medida que pasan los días y los plazos de acercan. A dos semanas del comienzo de la discusión por quien será el candidato a gobernador del MPN, es segura la presencia del candidato de la coalición entre azules y petroleros, Marcos Koopamann; lo demás son fruto de conjeturas y ensayos de laboratorio que aún no cierran ni convencen, Quizás será por eso que el tiempo transcurre sin novedades concretas.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario