El clima en Neuquén

icon
29° Temp
29% Hum
La Mañana MPN

El MPN sobrevuela belicismo opositor y fortalece su gestión de gobierno

Omar Gutiérrez y Mariano Gaido aprovechan sus gestiones para sumar masa crítica en favor del candidato, Marcos Koopmann. Dario Lucca y el peso territorial de CALF

El MPN y sus representantes en los gobiernos de la Provincia y el municipio capitalino, toman distancia de los entreveros y entuertos de la política proselitista que propone la oposición y centra sus esfuerzos en los próximos seis meses de gestión.

Los anuncios son diversos. Los informes con los logros obtenidos y los objetivos a cumplir para los próximos meses son más que alentadores. Según los profesionales que asesoran a Omar Gutiérrez y a Mariano Gaido, “el marco es más que propicio para consolidar el modelo de gobierno y anclarlo para los próximos 12 años, sin caer en las trampas que proponga la oposición y los referentes de los partidos nacionales”.

Te puede interesar...

Veamos parte de las conclusiones a las que arribaron y los pasos que se darán en las próximas semanas.

El salario no es ganancia

Mil millones de pesos serán los que el Gobierno neuquino inyectará en los bolsillos de los empleados públicos neuquinos durante el mes de diciembre y los próximos por venir. Es el resultado de una acción del vicegobernador Marcos Koopmann, quien impulso el debate en la Legislatura provincial para que los salarios estatales no fueran alcanzados por el impuesto a las Ganancias. Lo que los gremios veían como algo imposible, otras gestiones de gobierno del partido provincial cajonearon la iniciativa o la ignoraron, finalmente prosperó.

La norma es parte de un articulado del presupuesto provincial aprobado y posibilita que más de 20 mil empleados públicos neuquinos no sean alcanzados con el pago del impuesto a las ganancias. Festeja el vicegobernador en su rol de candidato a gobernador, suma puntos la oposición que acompañó la iniciativa y los gremios cierran el año con un logro que “creían lejano”.

legislatura neuquina presupuesto 2023

Turismo récord

Se prepara el Gobierno de la provincia para un verano más que activo. El lunes lanzará la temporada de turismo de verano con pronósticos más que alentadores. Las estadísticas que maneja el ministerio de Turismo indican que en los centros turísticos del sur neuquino el promedio anual de ocupación gira entre el 60 y 70 por ciento. Los datos recabados también hablan de un crecimiento sostenido de la actividad en el resto de la provincia con porcentajes de importancia en el centro, norte neuquino.

Un párrafo aparte es la aceleración que ha tenido la actividad turística en la capital provincial convirtiéndola en la ciudad que alberga la mayor cantidad de espectáculos de nivel internacional frente a otras capitales de provincia de nuestro país.

El flujo de dinero que la actividad turística ha dejado durante cada fin de semana largo en promedio ha oscilado entre los 600 y mil millones de pesos.

Neuquen FIT Feria Turismo

Se concluye en que la ejecución de políticas de promoción de los destinos y el acompañamiento del sector privado con inversiones importantes en todas las localidades turísticas han dado sus frutos y consolida a la actividad turística neuquina como una herramienta motorizadora de divisas y empleo.

Índices que alientan

“La temporada baja, prácticamente ya no existe. Históricamente el promedio de ocupación anual no superaba el 35 por ciento, hoy hablar de más de un 60 por ciento es un logro muy importante”, nos explica con entusiasmo el subsecretario de Turismo, German Bakker.

En los últimos 20 años, los distintos gobiernos neuquinos pusieron mucho énfasis en el desarrollo del turismo a nivel provincial. Omar Gutiérrez va camino a convertirse en el gobernador de los récords. Durante sus mandatos llevó al promedio de a ocupación hotelera anual del 35% a un envidiable 60 y 70 %, según la localidad que se mida.

Omar y “su marca”

El mandatario neuquino quiere retirarse también como el gobernador que llevó a Neuquén a ser el mayor productor de petróleo. Dejó sus deseos plasmados durante el mensaje que brindó el viernes pasado en el almuerzo organizado por el IAPG Comahue en conmemoración del 115 Aniversario del descubrimiento del petróleo en nuestro país.

Fue allí, ante lo más granado de la industria petrolera, que lanzó su pronostico de máxima. Gutiérrez pretende que Neuquén alcance la marca diaria de un millón de barriles de petróleo. Para lograrlo depende de las inversiones que, Nación y las empresas, deben realizar en infraestructura de manera de poder aumentar el caudal de transporte desde Vaca Muerta hacia otros destinos del país.

Omar Gutiérrez _ IAPG_13dic19.jpg

Otro convenio y van…

El miércoles, Gutiérrez formalizara la firma del Convenio Colectivo de Trabajo General. Lo hará junto a los representantes sindicales de ATE Neuquén y UPCN Neuquén. Durante la ceremonia también se procederá a formalizar la baja del impuesto a las ganancias en los salarios de los trabajadores estatales. Suma, Gutiérrez, este logro en su palmarés a casi un año de terminar su segundo mandato como gobernador.

El gobierno se sobrepone al “trago amargo” de la estafa con tarjetas sociales, investigación que está en la justicia y que terminó con el alejamiento del ministro de Desarrollo Social, Abel Di Luca y el responsable del área de Planes Sociales, Ricardo Soiza. Esta semana se supo del procesamiento de Soiza y otras 19 personas, en su mayoría actores principales de la maniobra de defraudación que según la justicia alcanzó los 65 millones de pesos.

Audiencia planes sociales_Soiza.jpeg
Los imputados por la causa de los planes sociales y el ex funcionario Ricardo Soiza.

Los imputados por la causa de los planes sociales y el ex funcionario Ricardo Soiza.

Del total de la suma detectada en triangulaciones de cuentas, casi 50 millones de pesos, según los fiscales que investigan el caso, fueron a parar a las cuentas a nombre de uno de los 20 imputados. La justicia tiene los ojos sobre Soiza y todo parece indicar que el final de la historia estaría cantado.

Es justo indicar que la denuncia por las irregularidades fue realizada, oportunamente, por el ministerio de Desarrollo Social y el Banco Provincia de Neuquén. Los plazos de la investigación están corriendo y se cree que la Justicia estará cerrando el proceso en el termino de un año.

Auditoría y cambios

Admiten los funcionarios neuquinos sobre el impacto que causó el descubrimiento de las irregularidades en el área social. “Fueron las tres semanas posteriores al impacto que la noticia tuvo en la sociedad, después nos recuperamos y tomamos nota de todo”, se sincera ante este cronista el ministro jefe de Gabinete, Sebastián González.

El Gobierno trabaja en una auditoria amplia sobre toda la estructura del Ministerio de Desarrollo Social. El gobernador mando a depurar todos los padrones de beneficiarios. “El que no realiza contraprestaciones y se niegue a ser capacitado para realizar algún oficio, será dado de baja de manera inmediata”, anticipa el ministro.

Ministerio-de-Desarrollo-social.jpg

Desde Desarrollo Social admiten que la tarea es ardua y por momentos difícil porque “hay un alto porcentaje de beneficiarios que poseen nulas capacidades para realizar tarea alguna”. No obstante, en los próximos días estarían habilitando un padrón de beneficiarios para ubicarlos en el sector privado. Las experiencias se desarrollarían en chacras y huertas de Centenario y Vista Alegre. También, realizarían acciones similares para establecer pasantías, no rentadas, en comercios y áreas de servicios.

Inversiones en seguridad

En materia de seguridad, el Gobierno provincial va a estar anunciando la renovación de todo el equipamiento del sistema de videocámaras de seguridad. El plan alcanza a las localidades de Neuquén, Plottier y Centenario. Los detalles serán publicitados durante los próximos días.

En la capital provincial, la gestión de Mariano Gaido, inicia la recta final del proceso de adjudicación del servicio de transporte urbano de pasajeros. De la compulsa participan tres empresas, una de ellas es la resistida Autobuses Neuquén, y se estima que el servicio podría que dar en manos de las tres empresas, o dos.

camara vigilancia seguridad colectivos generica -VALIDA 1200-

Al igual que provincia, Gaido licitará el sistema de videocámaras de seguridad para el transporte público. Según indicaron serán más de 2 mil unidades y estarán complementadas con lo que diagrama el gobierno de Omar Gutiérrez.

El “lord mayor” capitalino prepara los próximos seis meses con anuncios muy importantes para la ciudad. En carpeta tiene gestiones del sector privado que le han solicitado condiciones para poder desarrollar inversiones en la ciudad. La franja de las actividades va desde hotelería, pasando por la industria del conocimiento y todo lo relacionado con el área de servicios petroleros.

Mariano y un plan a 10 años

“Gaido ya trabaja en un plan de inversiones para la ciudad de aquí a los próximos 10 años”, nos comenta uno de sus funcionarios mas entusiastas. De acuerdo a las reuniones y los pedidos en carpeta, Neuquén en los próximos cinco años estaría recibiendo un estimado de inversiones que superaría los 600 millones de dólares.

CALF, se prende a la hora de gestionar con un plan de inversiones para los próximos cuatro años que superaría los mil millones de pesos. La cooperativa eléctrica que preside el emepenista, Darío Lucca, también tiene proyectos de inversión en la meseta en donde construirá un parque de generación eléctrica solar con una capacidad de producción de 50 megas.

SFP Firma convenio empleados discapacidad porcentaje en CALF (3).JPG Gutierrez gaido lucca

Lucca la pata de CALF en el MPN

Avanza la gestión de CALF en el desarrollo de inversiones en distintos barrios de la ciudad y también en la regularización de los servicios en los asentamientos irregulares. Un tema pendiente de resolución de otras administraciones de CALF y también de las gestiones comunales que antecedieron a Gaido.

El acuerdo político sellado entre el intendente capitalino y el Presidente de la cooperativa eléctrica potencia la presencia de CALF en territorio y se estima que en el próximos semestre estará haciendo anuncios de inversión importante en el área de las telecomunicaciones.

El tridente Gaido-Gutiérrez-Lucca parece ser el eje por donde pasarán los anuncios en materia de gestión con valor social. Un desarrollo de la planificación en conjunto que si uno lo analiza no puede evitar relacionarlo con los próximos meses de campaña electoral en la provincia.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario