Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en par

El Municipio analiza nuevas aperturas para la semana próxima

Se prepara un borrador para la posible apertura de iglesias, autoparques, inmobiliarias e instituciones colegiadas. También se estudian las salidas a caminar.

La flexibilización de la cuarentena obligatoria sigue su marcha en esta ciudad, y para la semana próxima, el intendente Claudio Di Tella y su equipo de funcionarios evalúan la posibilidad de introducir cambios para generar nuevas aperturas. Por estas horas, trabajan sobre el borrador que define los alcances y las condiciones para todas y cada una de las actividades que podrían salir del parate total, a dos meses de iniciar el aislamiento.

Iglesias y templos, concesionarias de autos, inmobiliarias, instituciones como los colegios de abogados y arquitectos, y delegaciones de Anses podrían generar una apertura en esta ciudad después del 25 de mayo. También se estudia la propuesta take away de los gastronómicos y las caminatas recreativas.

Te puede interesar...

Todo eso tienen en mente en el Municipio y quieren llevar a cabo después del 25, siempre y cuando los comité de crisis -provincial y municipal- estén de acuerdo para concretar lo que por ahora es un borrador de posibles aperturas.

En diálogo con LMCipolletti, el intendente confirmó que analiza la apertura de iglesias y templos sin concurrencia de los feligreses, tres veces por semana. Hubo un intercambio de notas con el Consejo de Pastores Evangélicos para ver de qué manera se puede regular la apertura del servicio que prestan a la comunidad, en el marco de un decreto provincial que habilitó actividades religiosas individuales en lugares de culto que están debidamente inscriptos, en todo el país menos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Si bien la norma nacional prohíbe la celebración de ceremonias que reúnan multitudes en iglesias y templos, se permite la asistencia de un máximo de diez fieles y una persona por banco. Con previo acuerdo de sus representantes, los feligreses podrían asistir al lugar de culto más cercano a su casa para rezar oraciones individuales, tomando todos los recaudos necesarios de distancia e higiene.

También está prohibido tocar imágenes religiosas o tener agua bendita, y se recomienda, en cualquier caso, la desinfección de calzado. Estás son algunas de las disposiciones contenidas en el decreto nacional.

Pero el presidente Alberto Fernández delegó a las provincias y municipios el poder de instrumentar nuevos cambios en sus distritos, de modo que lo que evalúa Di Tella tendrá que contar con el consenso de los comité de crisis municipal y provincial para habilitar las nuevas aperturas en mente.

El secretario de Fiscalización, Cristian Blanco, uno de los funcionarios que acompaña con su firma todas las resoluciones municipales que salen a propósito del tiempo que nos toca vivir, comentó que están armando un borrador mucho más amplio para poner a consideración de las autoridades de los comité de crisis provincial y municipal. Dijo que comprende a los templos e iglesias y evalúa otras posibles aperturas.

Colegio de Abogados

Otras aperturas posibles

"Está la idea de abrir autoparques, inmobiliarias, delegaciones de Anses que regula Nación e instituciones colegiadas de abogados y arquitectos, por ejemplo, o consejos de profesionales. Vamos despacio, paso a paso", sostuvo.

Aclaró que se piensa en regular el servicio de instituciones colegiadas e inmobiliarias con un auxiliar administrativo y turnos programados. "Los protocolos son lo de menos porque ya están hechos y es cuestión de aplicarlos. De acá al viernes, lo importante es ver sobre la marcha cómo se desenvuelve todo, y si nos autoriza el comité (de crisis). Todo esto lo está manejando la Intendencia", se sinceró.

El secretario de Fiscalización reconoció que hasta ahora el comportamiento social ha sido bueno. Además, es una buena señal que la curva de contagios de Covid-19 no se haya disparado.

Además de posibles aperturas, analizan si es viable permitir las caminatas recreativas de la población cipoleña y habilitar la modalidad take away que solicitaron los comerciantes del rubro gastronómico para que los clientes puedan retirar los pedidos en los locales, sin ingresar al salón. Esto, como alternativa a la venta por delivery.

restaurante verdulería

Llamado de atención

Los gastronómicos por ahora sólo pueden hacer delivery. Algunos quieren ofrecer otras alternativas para subsistir, como lo intentó el restó Chef's Hause con combos de frutas y verduras, pero no pudo seguir adelante porque no tiene el permiso municipal.

Al respecto de su reclamo, Blanco dijo que si el comerciante quiere cambiar o introducir un rubro compatible con la actividad, lo puede hacer. "Nosotros estamos para acompañar, pero lo tiene que hacer de forma legal. Yo entiendo la necesidad, pero hagamos las cosas como corresponde", expresó.

El funcionario municipal sostuvo que el comerciante del restó que manifestó abiertamente su queja "nunca presentó la documentación que se le pidió en Comercio y puso las verduras directamente afuera de su local". Por eso, los inspectores le llamaron la atención. "Siempre hubo buena predisposición y tendremos las puertas abiertas", cerró Blanco.

LEÉ MÁS

Cinco Saltos: vecinos incumplieron y el Municipio restringió las salidas

En plena pandemia, conviven con aguas servidas frente a sus casas

"Estamos evaluando habilitar las caminatas en Cipolletti"

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario