El clima en Neuquén

icon
22° Temp
34% Hum
La Mañana Brasil

El neuquino que conquista Brasil con pizzas, empanadas y fútbol

En 2000 vendió todo, y emprendió su sueño. Gustavo Román acerca la gastronomía argentina y la cultura local a Belo Horizonte.

Es difícil imaginarse a un argentino vendiendo pizzas y empanadas en un local de Brasil, con camisetas de la Selección y de Boca Juniors. Pero ese argentino existe. Es neuquino, se llama Gustavo Román (54) y no solo desarrolla un emprendimiento gastronómico en tierras brasileñas; además le va muy bien.

Se fue de Neuquén en el 2000, luego de haber administrado una pizzería en la zona oeste de la capital. Un día decidió vender su auto y sus cosas y tomar rumbo hacia ese país que ya conocía y le gustaba tanto, luego de varias vacaciones que disfrutó en su niñez y su juventud.

Te puede interesar...

El primer destino fue Bahía, luego San Pablo y, finalmente Belo Horizonte. En el transcurso de los primeros años se casó, tuvo dos hijas y estuvo al frente de distintos emprendimientos relacionados con la gastronomía.

Gustavo y las empanadas.jpg
Gustavo y sus empanadas argentinas. Prepara las auténticas, pero también las adapta al paladar brasileño.

Gustavo y sus empanadas argentinas. Prepara las auténticas, pero también las adapta al paladar brasileño.

El tiempo pasó y Gustavo se convirtió en un brasileño más, aunque acompañado los colores argentinos y los de su equipo de toda la vida.

En Pizza Sur, ubicada en Vale Du Sol un barrio del condado de Nova Luna, dentro de la enorme e imponente Belo Horizonte, abundan las banderas argentinas, las camisetas de la Selección que lucen los empleados y hasta el poster del Boca campeón de Diego Maradona.

“La rivalidad que al principio parecía una desventaja se terminó convirtiendo en una ventaja porque acá los brasileños aman el buen fútbol y tienen mucho respeto y admiración por la selección de Argentina”, sostiene Gustavo. Así convive con los hinchas de Cruzeiro o de Atlético Mineiro que habitualmente llegan para disfrutar las empanadas o las pizzas.

Gustavo y Pizza Sur.jpg
Así es Pizza Sur. Ofrecen comidas ricas y con sello argentino.

Así es Pizza Sur. Ofrecen comidas ricas y con sello argentino.

Dice que desde que llegó siempre tuvo el mismo objetivo: poner una pizzería al mejor estilo porteño, donde también pudiera vender empanadas y otros platos de comida fácil, aprovechando su pasión y conocimientos por la cocina.

“Cocino desde que tenía 8 años y ya en ese entonces leía recetas en los libros que había en mi casa”, recuerda.

Aquellas recetas familiares fueron enriquecidas y algunas aggiornadas al paladar brasileño, aunque las tradicionales empanadas argentinas son un furor porque en la ciudad no hay otro lugar que las venda.

“La masa de las pizzas es muy finita; es una receta que hacía mi abuela y mi mamá. Siempre hago las prepizzas y finalmente van al horno con todas las variedades que tenemos”, asegura.

En el caso de las empanadas ocurre algo similar. La receta es de la empanada argentina auténtica, con carne de vaca cortada a cuchillo, con todos los condimentos típicos, pero siempre cuidando la materia prima.

Empanadas argentinas en Brasil.jpg
Las empanadas de Gustavo y el Boca campeón con Maradona.

Las empanadas de Gustavo y el Boca campeón con Maradona.

“Por supuesto, la receta siempre tiene algunos secretos, pero lo principal es preparar todo con cuidado y utilizar ingredientes frescos de alta calidad comprados a productores de Minas Gerais”, aclara Gustavo.

Además de las empanadas de carne, Pizza Sur también ofrece las de frango (pollo) con queso y otra variedad que a los brasileños también les encanta que es la de chorizo con queso.

“El queso que usamos, por ejemplo, es de Araxá y la longaniza es de Bom Despacho, la tierra de mi actual pareja”, enfatiza y agrega que sus empanadas son horneadas, hechas con masa casera.

En la pizzería también sirve desayunos (el pan de queso es muy preciado en esas tierras), aunque el trabajo fuerte siempre llega en horas del mediodía y, especialmente, la noche.

¿Cuál es el público que concurre a buscar las empanadas y las pizzas argentinas? Es muy variado, pero por lo general, van muchas familias jóvenes con sus hijos.

Gustavo en el diario O Globo.jpg
Gustavo, en una entrevista en el diario 0 Globo. El neuquino ya es muy popular en Brasil.

Gustavo, en una entrevista en el diario 0 Globo. El neuquino ya es muy popular en Brasil.

Además de la pizzería, Gustavo también prepara eventos y participa en importantes ferias gastronómicas como el festival que se llevará a cabo en Belo Horizonte del 23 a 24 de septiembre. Allí participan cocineros con comidas típicas de todos los países del mundo. Gustavo representará a la Argentina.

Hoy es tan popular que hasta en los diarios locales se interesan por él. Es el cocinero que vino de la Patagonia, que ofrece pizzas y empanadas con sabor argentino. Y además, que no es poco, es fanático del fútbol. Y de Boca.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario