El clima en Neuquén

icon
23° Temp
36% Hum
La Mañana Neuquén

"El nivel de respuesta de los funcionarios es muy bajo"

Hay fastido en la Justicia por la ausencia de funcionarios políticos calificados y con poder de respuesta ante la acuciante situación carcelaria.

En mis recorridas por los pasillos del Poder Judicial, se puede ver a muchos funcionarios judiciales masticar bronca cada vez que tienen un encuentro con los políticos.

Esto ha quedado en evidencia con la problemática de las cárceles que desde fines del mes pasado, hay seis cerradas en toda la provincia y el colapso del sistema está a la vuelta de la esquina.

Te puede interesar...

La solución que ofreció el Gobierno es hacer tres pabellones, incluidos en el presupuesto 2023, que tendrán un valor de casi 5 mil millones de pesos, pero recién estarán listos para 2026. Es decir, son 75 plazas que estarán en 2026 cuando la problemática del hacinamiento es hoy.

Por cierto, la Justicia Federal le bajó el pulgar al alquiler de un módulo en Senillosa (84 plazas) porque los funcionarios políticos neuquinos lanzaron esa propuesta sin consultarlos y sin interiorizarse de que la cárcel federal tiene un habeas corpus vigente por salud y educación.

Complejo Penitenciario Senillosa

Pero antes de que estallara la situación carcelaria, que viene siguiendo LMN, hubo varias reuniones entre Gobierno, Justicia y Policía. Ni en On ni en Off hablan los muchachos del Gobierno, son soldados del silencio y la inoperancia, a la vista está.

"Es muy bajo el nivel de respuesta que dan los funcionarios políticos. Uno espera al charlar con ellos que al menos sepan del tema, pero ni eso", confió una fuente judicial a este medio, mientras otra relató: "estamos en niveles donde hasta la Policía está molesta con la secretaria de Seguridad porque el problema lo tienen que soportar ellos. Así con las cárceles como con otros temas", agregó otra fuente de la Justicia.

"Viven diciendo que están analizando un proyecto o que está en estudio tal o cual cosa, pero no dan respuesta", disparó una fuente policial bajo reserva y bastante molesta.

Imagino que ya se habrán dado cuenta de que no es solo una cuestión de fastidio judicial, sino algo mucho más profunda.Y si quieren sumar más elementos, dentro del Poder Judicial hay bronca con la titular del Ministerio Público de la Defensa, Vanina Merlo, puesto al que asumió por negociaciones políticas porque dentro de la defensa pública había personas mucho más calificadas para tal cargo, pero no tenían el patrocinio político necesario.

"Ella era la ministra de Seguridad cuando se entregó Senillosa y no hizo nada por sistema penitenciario. Ahora, actúa como si no tuviera memoria y si se llegó a esta situación en parte es su responsabilidad", sentenció un funcionario judicial.

marianina dominguez seguridad neuquen

Con las cárceles en llamas, ¿la secretaria de Seguridad, Marianina Domíguez, finalmente aceptará dialogar mano a mano con este periodista o remitirá comunicados armados para evitar al interlocutor?

Si hay algo que ha enseñado el Duranbarbismo a los políticos es el culto de las formas y las imágenes, es decir la manipulación de la comunicación. Así es que rehúyen a poner la cara ante los problemas y solo aparecen para la foto en los actos que suman votos. En fin, cosas de la "nueva" política.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario