El clima en Neuquén

icon
29° Temp
45% Hum
La Mañana norte neuquino

El norte neuquino, con las reservas a pleno por la Fiesta del Chivito

Solamente El Huecú y Tricao Malal tienen disponibilidad. Piden tener precaución con las estafas en alojamientos truchos.

El norte neuquino se prepara para un fin de semana largo a pleno, con una gran convocatoria impulsada por la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción que tendrá lugar los días 18, 19 y 20 en la Estación Agrozootécnica de Chos Malal.

El festival -que celebra la cultura trashumante, con jineteadas, números artísticos y la degustación de chivitos criollos del norte neuquino- atraerá a un gran número de visitantes. Tal es así que, desde el Ministerio de Turismo de Neuquén contaron que los alojamientos habilitados en la ex capital de las provincia y otras localidades cercanas tienen las reservas al tope.

Te puede interesar...

"Chos Malal está al 100 por ciento con las reservas. Las localidades aledañas están en una situación similar. Las que aún tienen disponibilidad es El Huecú, que tiene una sola hostería, y Tricao Malal", comentó, en diálogo con LMNeuquén, Matías Castro, director general del Norte Neuquino del Ministerio de Turismo de Neuquén.

La Fiesta Nacional del Chivito crece con el correr de los años.
La Fiesta Nacional del Chivito crece con el correr de los años.
La Fiesta Nacional del Chivito crece con el correr de los años.

"El Cholar tiene también una hostería, pero no se manejan con reservas", agregó antes de advertir a los turistas que tengan cuidado con "las estafas que están dando vueltas" en los hospedajes no habilitados.

"Esta fiesta es de alcance nacional. Tiene mucha repercusión en otros puntos del país. De hecho, nos están contactando de otras provincias para tener información del evento. Hasta la semana pasada se vendieron unas 14 mil entradas anticipadas y se prevé que esta semana se venderán unas 5 mil entradas más", precisó.

Entre las diversas actividades y shows artísticos se destaca la actuación de La Beriso, el viernes 18 a la medianoche, de Juan Fuentes al día siguiente y de La Konga, el domingo.

En el sitio EventPass se comenzaron a vender los tickets en junio de este año. En ese entonces, el combo para las tres noches, salía 1.500 pesos, mientras que la entrada por jornada tenía un valor de 650 pesos por persona. Ahora - y hasta el jueves 17 de noviembre- se puede aprovechar la promo de 750 pesos y 1.800 pesos para acceder a una fecha o a las tres, respectivamente. En tanto, a partir del viernes la entrada diaria saldrá mil pesos.

Fiesta del Chivito

Tras destacar las jineteadas, la feria de artesanos, los shows musicales y otros atractivos de la celebración, Castro hizo hincapié en los fogones a la vista del público en los que se asarán los chivitos encargados con anticipación. "Estimamos que en esta edición van a estar rondando los 18 mil pesos el chivito completo listo para comer, con ensalada, vino y pan. Puede ser que también los vendan por la mitad, pero generalmente te lo ofrecen completo. Las familias suelen ir a encargarlos temprano, el mismo domingo o el día anterior. Luego los retiran Algunos lo comen ahí en el predio. Mucha gente de la zona se los lleva para comer en su casa", puntualizó y agregó que el chivito sin asar, faenado se comercializará en los 14 mil o 15 mil pesos.

Dentro de las actividades planificadas para el viernes se encuentran un taller de batucada, otro del Coro de Adultos Mayores y las presentaciones de Marco Jara, Arrabal Nativ, Lucia Fuentes, José Rasso, la agrupación folclórica Corral Amarillo, Vino con Camisa, Poxilina Rock, Sol de mi tierra, Gatos en Llamas, Ilusoria Blue, Fuerza Natural, La Beriso, Los Pity, Fase Uno, Los Amigos y Escándalo.

La jornada del sábado arrancará temprano, a las 9:45 con el gaucho y la bienvenida a jinetes y payadores. Tras un espectáculo de danza, la fiesta continuará con la carrera de tambores, más jineteadas y, a partir de las 19, los shows de Jean Carlos y su grupo Amistad, Claudio Castillo, Raíces Argentinas, Ayún Quelen, Cantoras Zona Norte, Luis Castro, Alma de Reza Baile, La Búsqueda, Negro Riquelme, Centenario, Marite Berbel, Raíces del Chaco, Eunice “La India Fernández”, Juan Fuentes, Los Fabulosos Chamameceros, Los Manantiales, Corazón Ranchero e Impacto Chamamecero.

El domingo será la premiación y cierre de jineteadas y tras el gran almuerzo, continuarán las actuaciones en el escenario con Agustina Riquelme, My gym, Lautaro Vega, Corral Amarillo, Orquesta Municipal, los Hermanos Sepúlveda, Juan Solorza, Nietos del Viento, Picun purrifes, las cantoras Susana Valdez, Carmelina Martínez, Laura y Audolia Cofre y Viviana Méndez, el Ballet Municipal, Kiko Pino, Luz de Luna, Chosma Trio, Atilio Alarcón, Encuentro Danzante, Guille Quiroz, La Konga, Alegres Rancheros, Swing Chamamecero, Latidos y Calipso.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario