El clima en Neuquén

icon
16° Temp
66% Hum
La Mañana Mujeres

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres presenta su primer Informe Quinquenal

Este lunes se conocerá la síntesis de más de cinco años de trabajo en Casa de Gobierno, con un acto que contará con autoridades provinciales.

Con poco más de cinco años de trabajo, este lunes se conocerá el "Primer Informe Quinquenal Sobre Violencia Contra las Mujeres en la Provincia de Neuquén (2017-2021)” elaborado por el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres (OVCM). La presentación se realizará en Casa de Gobierno con la participación de autoridades gubernamentales.

El documento que se presentará en público constituye una síntesis de más de cinco años de trabajo llevado a cabo por el Observatorio, que integra la Subsecretaría de las Mujeres del Ministerio de Mujeres y de la Diversidad, para la construcción de un sistema de información estadística que permita visibilizar y dimensionar el fenómeno de la violencia contra las mujeres en la provincia de Neuquén.

Te puede interesar...

De esta manera, se indicó que el informe quinquenal recopila los datos sobre mujeres mayores de 15 años que atravesaron situaciones de violencia en la provincia de Neuquén entre los años 2017 y 2021 y fueron asistidas por organismos provinciales y municipales. Un total de diez instituciones públicas aportaron las estadísticas que fueron reunidas en el informe.

En ese período de cinco años, 35.093 mujeres solicitaron asistencia por situaciones de violencia en la provincia de Neuquén, siendo que, en 7 de cada 10 casos, los agresores fueron la pareja o ex pareja de las mujeres.

El evento de este lunes contará con la participación del gobernador Omar Gutiérrez, la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, funcionarios y funcionarias de los poderes Ejecutivo y Judicial, y equipos técnicos que abordan la temática.

Cabe destacar que "la violencia contra las mujeres constituye una vulneración de los derechos humanos", indicaron desde el Observatorio, a la vez que resaltaron que "no es un fenómeno aislado, sino es un problema social complejo, ligado a normas socioculturales profundamente arraigadas, cuyos efectos y consecuencias afectan a las mujeres, a sus vínculos y a la sociedad en su conjunto, requiriendo respuestas integrales para enfrentarlo".

Para poder darle respuestas a las mujeres víctimas con toma de decisiones en la política pública, "es necesario conocer las dimensiones y el impacto que tiene esta problemática en todo el territorio de la provincia de Neuquén" y "hacer visibles las formas que adopta la violencia contra las mujeres busca interpelar a la sociedad en la lucha y el compromiso para su erradicación".

148-provincial.jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario