El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
72% Hum
LMCipolletti inflación

El pan ya cuesta $60 en la ciudad y volverá a subir

Comerciantes del sector aseguran que las ventas cayeron a pique.

La Cámara de Panaderos de Cipolletti reconoció otra reciente y lamentable suba del pan, que rige desde este mes. Incluso se traslada a los costos de las distribuidoras que colocan el pan en despensas y mercaditos de barrio. Si con la última actualización de precios, en abril pasado, los cipoleños pagaban hasta $50 el kilo, ahora pueden encontrar a $55 el pan felipe o la hallulla y a $60 la especialidad del comercio.

También volvió a actualizarse el precio de la docena de facturas, que estaba a $120 y ahora se puede encontrar a $140. Los incrementos oscilan entre el 10 y el 15%, de acuerdo con el producto que derive de la harina, su principal materia prima.

Te puede interesar...

En tanto, los costos de distribución sufrieron un incremento que llevó el kilo de pan a $40. Antes de mayo, estaba a unos $35.

El incremento, una vez más, se traslada a las panaderías de Cipolletti y la región por lo que sale actualmente la bolsa de 50 kilos de harina. En los últimos días, desde la cámara observaron con preocupación que orilla los $700, y no creen que sea el último aumento. “Cuando cierre el mes, aumenta todo de vuelta”, pronosticaron.

Es que muchos productores prefieren exportar el trigo que abastecer la demanda local. Y se añaden los aumentos de otras materias primas que utilizan a diario, como la levadura, la grasa y la margarina, y los tarifazos de la luz y el gas. Todo esto hizo descender mucho el consumo. Tal vez el cliente ya no manifieste abiertamente su descontento, pero a la hora de llevar pan, si antes pedía un kilo, ahora compra lo estrictamente necesario para el día.

$140 cuesta la docena de facturas en las panaderías cipoleñas tras la última suba.

En los supermercados

Por su parte, el gerente regional de La Anónima, Eduardo del Prete, aseguró que por el momento la corrida del dólar y otras variables económicas no provocaron un impacto en las góndolas. “Estamos con los mismos precios de la semana pasada”, aseguró. Y advirtió que, de cualquier manera, todo depende de los proveedores. Si estos traen un listado de costos nuevos, se actualizarán. “No es una decisión de los que vendemos”, cerró.

Suben los precios en las verdulerías

Los precios se retocan en todos los comercios de la ciudad semana tras semana e incluso a diario en algunos casos. Al contexto inflacionario y a los vaivenes del dólar se suman la época del año y los factores climáticos, todo lo cual puede hacer disparar los precios de un producto que se vende fuera de estación, escasea o se estropeó con una fuerte lluvia, una helada o el granizo. Por ejemplo, la palta que se importa está cerca de los $200, cuando hacía dos meses se podía comprar a $120. Después está la de producción nacional, a unos $80, aunque la calidad no es la misma. Sin embargo, cuando la lechuga que se cultiva en las chacras se termine y comience a salir la que se produce en invernaderos o procede de Mendoza, es probable que también sufra un aumento, algo que todavía no se registró en la región. “Por el momento, la tenemos a $40 el kilo”, dijo Nicolás, el dueño de la verdulería La Boutique (en San Martín 598). El verdulero aseguró que “desde febrero hubo un aumento del 40%”.

LEÉ MÁS

Vuelve a subir el pan y llega a los $50 en la ciudad

Aumentó la harina y el pan subiría un 20%

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario