El clima en Neuquén

icon
25° Temp
13% Hum
La Mañana Vaca Muerta

El peligro latente de cruzar a pie la ruta a Vaca Muerta

En Centenario retiraron el puente peatonal que cruzaba la Ruta 7, tras un accidente con un camión. No lo arreglan más y la gente cruza esquivando los vehículos.

Centenario, que es conocida como “la ciudad de los semáforos en las rotondas”, hoy tiene otra distorsión en el sistema vial: los peatones cruzan caminando la Ruta 7 en las horas pico, cuando se registra un alto flujo de camiones y vehículos de Vaca Muerta.

Esto sucede desde que se retiró el puente peatonal que cruzaba la calzada, tras ser embestido por un camión de gran porte que no respetó la altura máxima. La estructura de cemento y hierro quedó dañada y hoy descansa en el césped de la segunda rotonda “Padre Jacinto Sábile”.

Te puede interesar...

La pasarela, de 50 toneladas de peso, fue retirada por el daño estructural y está a la vista de todos. Sin el cruce del puente peatonal, los vecinos cruzan la calzada por una senda peatonal que casi no se utiliza, debido a que los vehículos no respetan, algunas veces, el semáforo en las rotondas.

Y cruzar la calzada en esa zona se trasforma en un verdadero peligro, para quienes concurren al colegio –como la Escuela 13 o la EPET N°2- y los vecinos que van desde el Casco Viejo hasta la zona del Sarmiento.

SFP Paso de peatones en zona prohibida y peligrosa en primer rotonda de centenario (17).JPG
La ruta a Vaca Muerta pasa también por las ciudades de Centenario, donde los vehículos pasan a toda velocidad.

La ruta a Vaca Muerta pasa también por las ciudades de Centenario, donde los vehículos pasan a toda velocidad.

“Acá no frena nadie, tenés que andar adivinando y correr. La senda peatonal la podés cruzar cuando la ruta está tranquila pero cuando hay tráfico es imposible”, advirtió una mujer, quien cruzó la ruta con su hijo en brazos, por el intrincado camino, esquivando vehículos.

Antes de que se dañara la pasarela producto del fuerte choque de un camión, los vecinos solían usaban la pasarela de manera frecuente, incluso con bicicletas. Hoy transitar por la zona se volvió un verdadero peligro.

Desde la Municipalidad no han informado oficialmente cuándo se repondrá el tramo del puente peatonal, luego de la intervención de Vialidad Provincial y Defensa Civil de la comuna. A simple vista, una de las columnas donde estaba apoyada la estructura de 24 toneladas, está torcida y la reparación no sería para este año.

Antes, el trayecto se hacía a través del puente aéreo, que fue desmontado para realizarle un estudio técnico de estabilidad. Por el golpe de un camión de una empresa local, hasta se movieron las columnas y el tramo del puente peatonal no podrá ser colgado hasta verificar la seguridad.

En estos días, sobre todo en la hora pico entre las 11.30 y las 13 y ente las 17.30 y las 19, se puede observar que cruzar la ruta caminando es una verdadera odisea. Algunos vehículos no respetan los semáforos (que están en las rotondas donde el paso debería tenerlo el vehículo que va girando en la misma) y tampoco frenan para dar paso.

SFP Paso de peatones en zona prohibida y peligrosa en primer rotonda de centenario (8).JPG

Accidente e historia

El pasado viernes 30 de septiembre por la noche un camión de gran porte de la empresa local Mauad SRL enganchó parte de la estructura que está colgada a 5,10 metros de altura. La medida permitida para cruzar por debajo es 4,20 metros. El operativo para retirar la estructura de cemento terminó en esa jornada a las 2:30 del sábado.

El puente peatonal quedará inhabilitado hasta nuevo aviso y los peatones tendrán que cruzar la Ruta 7 por debajo, es decir por la segunda rotonda, con el riesgo que ello implica en las horas pico de tránsito.

La historia de la pasarela es larga. Se construyó en 1994 cuando se creó la multitrocha Centenario-Neuquén, al momento en el que estaba el peaje cuando la concesión la tenía Caminos del Comahue SA.

SFP Paso de peatones en zona prohibida y peligrosa en primer rotonda de centenario (2).JPG
El tramo de la pasarela, tirada en la segunda rotonda de la Ruta 7. Harán evaluación de daños.

El tramo de la pasarela, tirada en la segunda rotonda de la Ruta 7. Harán evaluación de daños.

Pese a que su función es la de vincular dos sectores de la ciudad, siempre fue usada, además, para la propaganda política colgada de las barandas, como una suerte de cartelería de ingreso a la ciudad.

El primer accidente en la pasarela de Centenario se produjo el 2 de febrero de 2010, a las 17, cuando un camión carretón Scania 713 de la empresa Trexsint llevaba una máquina Caterpillar 312 de la empresa Skanska. Pasó por debajo de la pasarela y literalmente “desgarró” la estructura de 18 metros de largo y 50 toneladas. Tardaron varios meses en reponer esa estructura y el puente peatonal quedó inhabilitado.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario